El registro de temperaturas bajo cero en Misiones afectó también a los animales que, tal como sucede con las personas, también son sensibles a enfermedades estacionales. De no tomar las medidas adecuadas para resguardarlos del frío, las mascotas pueden terminar muy comprometidos por infecciones respiratorias.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la médica veterinaria especialistas en oncología y terapia neural Daniela Marchesi explicó que “tanto nuestros perros como los gatos son propensos a enfermarse si están expuestos a bajas temperaturas”. En la prevención de estas infecciones que se transmiten con mayor cantidad en el invierno, resaltó que pueden contraer “virus respiratorios, algo muy común en el gato y en los perros”.
Para evitar estos, indicó que “se previenen con el refuerzo anual que tiene incluido influenza, para que no recaigan en esa enfermedad viral que les va a hacer bajar las defensas y les predispone a las infecciones respiratorias que suelen ser más complicadas e implican un riesgo para la vida”.
Asimismo, recordó que hay razas más susceptibles, por ejemplo, los salchichas entre los perros y “todas las que tengan poco manto de pelo y que tengan baja grasa corporal son las razas que más predisponen a la hipotermia o a las bajas temperaturas. Después las razas braquiocefálicas, los ñatos en los perros y los ñatos en los gatos (como el persa), son muy propensos a las alergias respiratorias, a las rinitis y a las bronquitis”.
Entre las recomendaciones en el hogar, mencionó que “si nuestra mascota, como un perro, vive en el exterior tratar de que tengan un resguardo del frío, que no se humedezcan, que no anden a la noche caminando por afuera, porque se humedece el cuerpo o el abrigo”.
Además, resaltó la importancia de “abrigarlos, tener una cucha bastante cerradita, con bastante resguardo de los vientos y del frío”. En cuanto a los que viven dentro del hogar, comentó que “hay mascotas que le gusta que le pongan abrigo, pero otras no”.
Marchesi recomendó que dentro las casas tengan “mucho cuidado con las estufas, tuvimos ya dos pacientitos que vinieron con los bigotitos quemaditos porque se acercan (a la fuente de calor). A veces es como que no limitan el daño con respecto al calorcito que quieren recibir”.
En materia del comportamiento animal, mencionó que “el gato se pone muy amistoso en el invierno, porque empieza a quedarse más adentro de casa, no quiere salir, se acuesta con nosotros en la cama, en los sillones”.
En este sentido, aseguró que “no es recomendable abrigar a los gatos. A ellos no les gusta nada que les genere contención en el cuerpo, incluso podemos generar estrés, a veces no saltan bien, se caen, se pueden lastimar”, a pesar de que algunos lo usan.
En otras medidas preventivas, Marchesi contó que “se recomienda siempre dos meses antes del invierno, en marzo o abril, ir a hacer los refuerzos”.
Para la inmunización, “también existe una vacuna que no se pone inyectable, sino que se pone unas gotitas que previene las enfermedades respiratorias del invierno y se utiliza para los perros puntualmente”, añadió.
Afortunadamente, destacó que cada vez más personas considera a perros o gatos como parte del circulo familiar y los cuidan mucho.
30%
de las atenciones veterinarias en la parte privada llegan por descuidos de los dueños y con animales en enfermedad avanzada.
La entrada Con el frío, las mascotas pueden sufrir enfermedades respiratorias se publicó primero en Primera Edición.