Llegó el frío: ¿Qué cuidados deben tener las personas mayores?


Llegó julio con muy bajas temperaturas en Misiones. Y aunque el frío lo sienten todos, es especialmente “agresivo” con los adultos mayores. Por eso, la especialista en gerontología Mirta Soria brindó una serie de recomendaciones para atravesar de la mejor manera este invierno que, si bien no se pronostica especialmente crudo, sí será más intenso que el del año pasado.

La habitual columnista de la FM 89.3 Santa María de las Misiones comenzó remarcando la importancia de la vacunación como principal manera de prevenir posibles problemas de salud derivados del descenso de temperaturas: “Hablando a las personas mayores pero también a los adultos en general, debemos ponernos la vacuna antigripal. La gripe es muy contagiosa, entonces debemos cuidarnos unos a otros“.

Otro tema en el que volvió a hacer hincapié Soria es en la hidratación: “Nosotros tenemos un termostato y muchas veces en las personas mayores ha disminuido su función y a veces no tenemos la misma sensación (de nuestra temperatura): por ejemplo no tenemos los mismos síntomas febriles, entonces el agua siempre tiene que estar presente aunque con el frío no tengamos tantas ganas de tomar“.

“En las personas mayores baja un grado la temperatura corporal, tenemos 36° o 36 y medio, y por lo tanto debemos tener presente que si yo tengo 37 ó 37 y medio, estoy con fiebre”

Otra recomendación importantísima es la ventilación: que entre un poco de aire para que haya circulación, porque “uno de los factores externos que más nos hacen daño a las personas mayores, y a otros también, es el encierro“.

Además, “en muchos lugares prenden el brasero, no circula el aire y eso está mandando monóxido de carbono, que sin darnos cuenta nos intoxica y va ocupando células en vez del oxígeno que es el que nos mantiene vivo, nos dormimos y pasamos de la vida a la muerte como tantas veces hemos escuchado. Y ojo si funciona mal el gas, por ejemplo, si tengo alguna pérdida. Entonces también hay que tener presente estos detalles: si una persona adulta mayor vive sola, que vayan los familiares, el cuidador y que se fijen”, recomendó. 

Por otra parte, el frío aumenta la presión arterial, así que “si tengo hipertensión debo ir al médico para ver si me ajusta la dosis de la medicación o cuáles son las conductas o hábitos que debo tener para regular la presión”

“El mejor tratamiento para la gripe es el reposo: si estoy con fiebre no debo acudir al trabajo, al igual que si el niño está con algún síntoma, no lo mande al jardín o a la escuela, más ahora que tenemos todo cerrado por las bajas temperaturas”

 

Ropa de abrigo adecuada

“Antes que nada, hay que tener ropa de algodón, una camiseta, un pantalón; porque muchas veces la ropa de tela sintética nos hace transpirar de noche. Siempre ponernos primero ropa de algodón en contacto con la piel y no la ropa de lana directamente en el cuerpo“, remarcó Soria.

Otros tips son no usar “un abrigo pesado, mejor un buzo. Hay que cuidar la garganta, entonces usar una bufanda; además de guantes, medias y puedo usar un gorro si tengo frío en las orejas”.

 

Alimentación equilibrada

“Hay que tener cuidado con la alimentación, porque ahora todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada-, y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.

 

Actividad física

Mirta Soria remarcó la necesidad de hacer alguna actividad física: “Estirar las piernas, hacer una caminata. Muchas veces, si la temperatura baja un grado, ya no quiero salir o de pronto no me quiero bañar, pero debo darme una ducha de agua caliente. Ojo, no hay que dormir con el cabello mojado“.

 

Ojo con las bolsas de agua caliente

“Muchas veces no me doy cuenta de que la bolsa de agua caliente está filtrando, así que hay que tener cuidado con eso: es mejor que con las bolsas caliente la cama o donde voy a reposar, pero no dormir con la bolsa caliente; si no, envolverla bien y ver que no filtre, porque también hemos atendido a quemados“.

La entrada Llegó el frío: ¿Qué cuidados deben tener las personas mayores? se publicó primero en Primera Edición.