Alrededor de un millón de trabajadores volverá a pagar Ganancias


El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Misiones, Mariano Amable, dialogó con la FM 89.3 de las Misiones sobre la aprobación de la Ley Bases, la vuelta de Ganancias y Bienes Personales

 Dijo que “la opinión que le voy a dar es más personal profesional que institucional, porque hay que hacer un análisis profundo de cómo queda la reglamentación, la letra final de la ley para tener una opinión más global”.

“Es cierto que se va a incrementar la cantidad de gente que va a volver a tributar Impuestos a las Ganancias, pero con una escala más progresiva, qué quiere decir esto: que los que vayan entrando al impuesto acceden a alícuotas bajas primero, del 5%, del 10, etcétera y van subiendo a medida que la capacidad contributiva lo justifique. Es más equitativa que la que estaba antes del sistema anterior en cuanto a las escalas”, manifestó el presidente del Consejo.

Amable también detalló que el “aparentemente son un poco menos” de personas las que tributarán respecto a temporadas anteriores. “Pero es un número significativo de entre 800 mil y un millón de personas. Esa es la estimación que hay y lo que sí es muy alentador para el Gobierno en la recaudación que van a tener por este ítem, que es bastante significativo en el PBI, es decir es casi un 0,5% del PBI. Y para las provincias también, porque como es un impuesto coparticipable significan un alivio, porque es un impuesto que vuelve automáticamente a las provincias en una porción”.

El economista, en tanto, no pudo hacer una estimación de cuántos misioneros pagarían Ganancias, porque “de este millón de personas que es todo el país, digamos, no creo que tengamos un número muy significativo de participación en ese total. Además, si bien es cierto que vuelve a ampliarse la base de aportantes, estamos hablando de sueldos neto para un soltero de un 1 millón 800 mil pesos y para un casado con un par de hijos de 2 millones 200 mil, o sea, que tampoco son sueldos muy muy bajos los que acceden a Ganancias en esta oportunidad”.

A su vez, sobre cuándo comenzará a pagarse, Amable afirmó que “es importante ver cómo sale la reglamentación y cómo quedó el texto final de la ley, porque en realidad tanto para bienes personales como para ganancias, estaba previsto para la liquidación del período fiscal 2023. Si bien parece que estamos lejísimos del 2023 porque se tomaron demasiado tiempo con estas idas y vueltas de la ley, lo cierto es que la declaración final de ese año no se hizo todavía, ya que se fueron prorrogando los vencimientos. Es decir, si usted tenía un recibo de sueldo y sufría retenciones el año pasado, ahora hay que hacer los cálculos finales con los nuevos parámetros para ver en cuanto toma de esas retenciones y queda alcanzada de alícuotas”.

Monotributistas

En su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Amable también se refirió a los nuevos montos que deberán pagar los monotributistas y explicó que “el incremento en ese caso es importante porque alguien que estaba en una ‘categoría de intermedia baja ,de la C por ejemplo’, pasa a pagar prácticamente el doble de lo que venía pagando mensualmente. Hay un incremento que debemos decirlo es significativo también en lo que se paga mensualmente, que estaba atrasado también hay que decirlo”.

En esta línea indicó que “ahora, por ejemplo, un prestador de servicios que antes podía acceder hasta cierto techo y ya después pasaban a responsable inscripto. Ahora se unificaron las escalas tanto para comercios como para prestaciones de servicio. Entonces un prestador de servicios puede permanecer en el monotributo con ingresos un poco mayores que antes de una manera más equitativa también, aunque se aumentan los importes a pagar”.

En cuanto al monotributo social, el titular del Consejo de Ciencias Económicas explicó que “lo que se había negociado en el proyecto cuando fue al Senado era que se iban a tomar un tiempo para definir esa categoría especial en las que estarían incluidos aquellos contribuyentes de bajos ingresos y que era el denominado ‘monotributo social’, que en principio se eliminaba. Pero se iban a tomar 90 días a partir de la sanción de la ley para este replantear ese punto en particular”.

“Yo entiendo que van a tener que dar un plazo prudencial para que podamos hacer ese trabajo, porque efectivamente la recategorización habrá que ver bien cómo se reglamenta. Es decir,  ahora terminó de salir la ley y falta la reglamentación, es decir, la AFIP va a tener que sacar una resolución en consonancia o varias resoluciones porque hay muchos temas que se ven afectados”, sostuvo el titular del Consejo, quien además reconoció que con estas modificaciones será más difícil pasar a ser Responsable Inscripto y “de alguna manera muy significativa podría decirlo porque para que ustedes se den una idea el tope está en 60 millones de facturación anual para para una prestación de servicios y actualmente con 14 millones ya salíamos de monotributo, entonces ahí es significativo”.

El presidente del Consejo Económico misionero participó en la tarde de este viernes de una reunión de la Federación Argentina, donde se debatieron todos estos temas de relevancia actual.

“Se habla mucho del ejercicio de la profesión. Esto es algo como muy nuestro y sí también se habló de la cuestión fiscal, pero no pudimos ahondar porque tenemos que esperar a que  salga la ley”, indicó al respecto y agregó que el tema de Ingresos Brutos en Misiones “es un tema obligado en el que se suele preguntar y repreguntar” en estos encuentros nacionales.

Según Amable, sus colegas quieren saber “cómo está el sistema, cómo es la cuestión de las exclusiones del pago a cuenta, del sistema que tenemos, que no es exclusivo de Misiones porque hay varias provincias que tienen un esquema similar. Y después también siempre nos preguntan sobre la cuestión sectorial, es decir, las actividades de la provincia en sí, cómo están ante el impuesto a los ingresos brutos y en la actividad también cómo están funcionando”.

En el final de la entrevista, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas opinó que “ el sistema de bonificaciones que introdujo nuestra provincia hace que hayamos quedado en un punto un poco más alto que el intermedio. Y hay varias provincias que han aumentado sus alícuotas en los últimos tiempos, porque todas están pasando dificultades económicas financiera con este nuevo esquema y con estos últimos seis meses de altísima inflación, más el hecho de haber perdido ese recurso coparticipable que era el del Impuesto a las Ganancias.  Habrá que ver cómo se reacomodan ahora y bueno esperemos que sea para el bien de todos”.

La entrada Alrededor de un millón de trabajadores volverá a pagar Ganancias se publicó primero en Primera Edición.