Con el objetivo de mantener a las familias misioneras en las chacras, produciendo y comercializando sus productos hechos en casa, pero también buscando que los más jóvenes se formen, adquieran experiencia y vuelvan a la tierra para garantizar la soberanía alimentaria en Misiones, Alejandra Servín es la nueva presidenta de Interferias de Misiones.
Se trata de la primera mujer, en 28 años de existencia de ferias francas, que ocupará el cargo.
La joven es oriunda de Santa Ana, es hija de feriantes y desde los 13 años está ligada a las ferias francas. Además, recientemente era parte de la comisión directiva de la organización. También fue delegada de la Unión de Jóvenes Feriantes de Misiones (Unijofem).
Al tomar contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Servín dijo estar “muy orgullosa” de representar a la Asociación Civil Ferias Francas de Misiones (Interferias).
Objetivos
Entre sus objetivos principales, explicó que quiere profundizar el trabajo en cuestiones más complejas de lo que se venía trabajando. Por ejemplo, uno de los objetivos este año “es conseguir seguros para los feriantes, el tema de la titularización de las tierras también”.
Para el próximo año, la joven feriante contó que la idea es “seguir fomentando la horticultura, la ganadería y como se venía trabajando anteriormente”, dijo.
La otra pata de su gestión se enfocará en el juventud misionera. Entre esos puntos, destacó la vuelta de la Unijofem, que estaba dejada de lado durante el último tiempo.
Además, resaltó la necesidad de los jóvenes feriantes en capacitarse, adquirir experiencia y volver a las ferias. Y habló de su propia vivencia: “En un momento tuve que dejar la feria para poder estudiar, para poder formarme y hoy vuelvo. Interferias no dejé, pero sí un tiempo dejé de ir a feriar, porque tenía que estudiar, capacitarme. Yo creo que a todos los jóvenes le pasa lo mismo, si quieren formarse tienen que dejar en algún momento la feria, pero lo importante es volver”, destacó.
Actualidad de las ferias francas
Sobre la actualidad, de las más de 60 ferias francas de Misiones, apuntó que durante los últimos meses “hubieron muchas inclemencias que por ahí dañaron la producción, pero siempre los productores están firmes con sus productos”, destacó.
Esto hizo que aumenten los costos que deben afrontar los feriantes, teniendo en cuenta además el traslado, los valores de las semillas y lo demás necesario para la producción. A su vez, estos costos se trasladaron “un poco” a los precios de los productos en las ferias, dijo.
La entrada Apuesta a la juventud: Interferias de Misiones tiene nueva presidenta se publicó primero en Primera Edición.