Empleo, desocupación y poder adquisitivo en Misiones respecto a las otras provincias del NEA


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Pegoraro, economista y director de la Consultora Politikon Chaco, ofreció su análisis sobre los recientes datos del mercado de trabajo difundidos por el INDEC. Estas cifras representan las primeras oficiales bajo la administración de Milei y corresponden al primer trimestre del año.

“El INDEC difundió las primeras cifras oficiales del gobierno de Milei este año relativas al mercado de trabajo. Básicamente son tres indicadores de lo más importante: la tasa de actividad laboral, de empleo y de desocupación”, explicó Pegoraro. Señaló que estos datos se refieren a los aglomerados urbanos y no a los totales provinciales. En el caso de Misiones, corresponden a Posadas, y en el Chaco, a Gran Resistencia, entre otros.

Destacó que, “previo a la publicación de los datos se preveía que los indicadores vinculados al empleo obviamente mostraría desmejoras porque tuvimos un primer trimestre relativamente muy complicado en términos de empleo.” A nivel nacional, los datos confirman esta tendencia, con una caída en la tasa de actividad y de empleo, y un aumento en la tasa de desocupación. “Cuando empezamos a analizar hacia adentro el territorio nacional y ver por aglomerados urbanos, ahí vemos realidades bastante contrapuestas en gran parte de los casos”, comentó Pegoraro, indicando que la situación varía significativamente entre diferentes áreas urbanas.

 


¿Qué pasa en Posadas?

“En el caso de Posadas, dos particularidades que son positivas: en primer lugar, mantiene el liderazgo regional en términos de tasa de empleo”, afirmó Pegoraro. “Es el aglomerado urbano del NEA y del Norte Grande en su conjunto que tiene la mayor tasa de empleo, que está en torno al 47%.” Este liderazgo no solo se mantiene, sino que mostró mejoras significativas en relación con el trimestre anterior, posicionando a Posadas con altas tasas de empleo dentro de la región.

Pegoraro subrayó que, “pese a que la desocupación también creció, esto no se debe a que la gente perdió su empleo y pasó a ser desocupada, sino a que la tasa de actividad creció.” Esto significa que más personas que antes eran inactivas (ni trabajando ni buscando trabajo) ahora se han sumado al mercado laboral, lo que ha generado un aumento tanto en el empleo como en la desocupación.

“Lo relevante para Posadas es que, aunque la desocupación creció, también creció la tasa de empleo”, indicó Pegoraro. “Una buena parte de las personas que se sumaron al mercado de trabajo lograron conseguir algún empleo, mientras que otra parte aún sigue en la búsqueda”. Este crecimiento en la tasa de actividad es un indicador positivo, reflejando una economía dinámica que está atrayendo más personas al mercado laboral.

Posadas se destaca a nivel nacional, con la novena tasa de actividad más alta del país y por encima del promedio nacional. Además, “tiene la quinta tasa de empleo más alta del país, muy por encima del promedio nacional y regional“, añadió Pegoraro. Sin embargo, la tasa de desocupación, aunque ha crecido, sigue estando un par de puntos por debajo de la media nacional, lo cual muestra un panorama relativamente favorable en comparación con otras regiones.

El poder adquisitivo

Pegoraro señaló que “el sistema rstadístico nacional tiene muchas falencias, porque históricamente estamos viendo datos con mucho atraso en el tiempo”. A modo de ejemplo, comentó que “casi cerrando junio, todavía no hay datos oficiales del primer trimestre del año en términos de salario por provincia”.

En cuanto al mercado laboral en la provincia mencionó que “Misiones, por lo general, siempre se ubicó de mitad de tabla para abajo en el ranking del mercado del trabajo registrado del sector privado”. Sin embargo, resaltó un aspecto positivo: “Más allá de estar siempre en un salario promedio por debajo de la mitad de tabla, en los últimos años había mostrado crecimiento de la mano del aumento del empleo en el sector privado”.

Refiriéndose a los incrementos salariales en la tierra colorada, explicó que “con lo que pasó este año en respecto a los reclamos salariales y cómo terminó cerrando el primer semestre, podríamos terminar con una recomposición bastante mejor que las observadas en las pautas salariales de otras provincias de la región y del país.”

No obstante, Pegoraro también destacó un aspecto preocupante: “la pérdida del poder adquisitivo del salario y los ingresos de los hogares, especialmente de los trabajadores informales que no están cubiertos por ninguna paritaria.” Subrayó que en los primeros seis meses del año, “el poder adquisitivo se desplomó, sobre todo por el arrastre de la inflación de diciembre, enero y febrero,” meses en los que la economía estuvo muy lenta.

Finalmente respecto de este tema, anticipó un panorama desalentador en términos de pobreza: “Es muy posible que cuando conozcamos los datos vinculados a la pobreza, que el INDEC publicará en septiembre y que corresponderán al primer semestre del 2024, veremos considerables incrementos en los niveles de pobreza a nivel nacional y provincial.”

Misiones, fuerte en el interior

Además, Pegoraro destacó las particularidades del mercado laboral y los ingresos en la provincia de Misiones, subrayando la fortaleza del empleo en el interior en comparación con otras provincias del NEA.

“A diferencia del resto del NEA, Misiones tiene una fortaleza hacia adentro del territorio en términos de empleo”, afirmó y agregó que “si bien Posadas tiene muy buenos números, el resto de las poblaciones de más de 2.000 habitantes en la provincia también muestran altos niveles de empleo”. Esta fortaleza responde a las características del entramado productivo de Misiones, que incluye actividades como la forestal, la del té, el tabaco, la agricultura y el turismo.

También mencionó ejemplos concretos: “Localidades como Iguazú, Apóstoles y El Soberbio tienen niveles de empleo significativamente mayores al resto de las localidades más pequeñas del NEA”. Esto se debe a la diversificación y robustez de las actividades productivas que sostienen estas regiones.

En cuanto a los ingresos, señaló una tendencia similar. “En términos de ingresos, no es Posadas la que concentra los mayores ingresos, aunque los tiene por las empresas radicadas y el propio Estado”, explicó. “Muchas localidades del interior provincial tienen niveles salariales promedio que son incluso mejores que los de Posadas.”

Este fenómeno, según Pegoraro, actúa como un amortiguador de la crisis. “El interior de las provincias, históricamente, ha mostrado menos conflictividad social y una agenda pública menos cargada en comparación con las capitales. El hecho de que el interior de Misiones muestre muy buenos resultados implica que la provincia esté más contenida ante escenarios de crisis”.

Empleo público y privado

El economista y director de la Consultora Politikon Chaco resaltó la posición privilegiada de Misiones en términos de empleo tanto público como privado dentro del Noreste Argentino (NEA).

“Misiones cuenta con el mayor mercado laboral privado del NEA, siendo la única provincia de la región con más de 100.000 trabajadores registrados en el sector privado”, afirmó Pegoraro. “Además, es la única provincia del NEA donde la relación empleo público-privado es favorable al sector privado”. Actualmente, la provincia tiene aproximadamente 106.000 trabajadores privados registrados, en comparación con unos 78.000-80.000 empleados públicos entre provinciales, nacionales y municipales.

Esta situación contrasta con el resto de las provincias del NEA, donde predomina el empleo público cuando se suman los sectores provincial, nacional y municipal. La tierra colorada se posiciona como la mejor ubicada dentro del NEA y compite de manera equitativa con provincias como Salta y Tucumán dentro del Norte Grande, que tienen sectores privados robustos pero también grandes sectores públicos”, agregó.

Finalmente, Pegoraro enfatizó los desafíos actuales del sector privado a nivel nacional. “En términos generales, el sector privado está experimentando condiciones de crecimiento negativas a nivel nacional, con casi cuatro meses consecutivos de caídas”, explicó. Aunque Misiones fue una excepción en marzo, creando cerca de 2.800 puestos de trabajo, este crecimiento estuvo fuertemente ligado a la temporada de cosecha. “No se puede esperar un crecimiento tan significativo todos los meses mientras que la situación económica no se estabilice y las empresas puedan planificar nuevas contrataciones”, concluyó.

La entrada Empleo, desocupación y poder adquisitivo en Misiones respecto a las otras provincias del NEA se publicó primero en Primera Edición.