A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, en la provincia ahora es la población más adulta quien busca hacerse una vasectomía para no ser padres o porque ya tiene hijos. Sin embargo, desde el Consultorio de Salud Sexual del Hospital Fátima advierten que es irreversible y que no debe descuidarse el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el urólogo Diego Talavera explicó que en las vasectomías “son un porcentaje del total de cirugías peneoscrotales” y en materia de turnos “llegamos con una lista hasta septiembre”. Acerca de la población que lo solicita, compartió que se ha modificado bastante porque antes lo solicitaban chicos muy jóvenes. Sin embargo, “ahora se estabilizó en una edad en gente que ya ha tenido hijos o quizá no los quiere tener, entre los 40 y 50 años”.
Recordó que cuando llegó al hospital de Fátima, en 2018 llegaban a consultar por vasectomías personas de 20 a 30 años: “A veces uno tenía que dialogar, hacer una consulta psicológica, porque eran edades muy tempranas. Muchos pacientes tendían a no hacerse la cirugía luego de la charla de concientización, a veces no estaban bien informados”.
El doctor Talavera remarcó que el procedimiento “es algo definitivo, eso tiene que entender la gente”. En el consultorio, es habitual que sigan llegando chicos muy jóvenes y “habitualmente está decidida, son chicos que están muy bien informados y al ser mayores de 18 años solo puede hacer una interconsulta para la toma de esta decisión, que es de por vida”.
A nivel de intervenciones médicas, aclaró que el 30% de las cirugías peneoscrotales corresponde a vasectomías. En lo que va del 2024, detalló que en el nosocomio se hicieron 15 cirugías, de las cuales 6 fueron vasectomías, sobre un total de 28 consultas por este tipo de procedimientos. En este consultorio de Salud Sexual, “la gente que consulta está más entre los 35 y 50 años, he tenido un solo paciente de 60 años en estos siete años que estoy en el hospital”, agregó.
Entre los mitos que aún están presentes en el imaginario social, tras realizarse una vasectomía el urólogo aseguró que no disminuye el deseo sexual y no existe posibilidad de impotencia en el paciente: “Desde el punto de vista anatómico, lo que se imposibilita es la movilización de los espermatozoides de ambos testículos hacia las vesículas seminales. En la eyección de semen no va a haber espermatozoides, por lo tanto, no va a poder procrear el resto de su vida”.
Más allá de no poder procrear, advirtió que no debe descuidarse la salud sexual, ya que “si no se utiliza profiláctico, los gérmenes van a entrar a la vía urinaria. Entonces, ya puede tener relaciones sin protección, pero confiables, estables o conocidas”.
Asimismo, al ser una cirugía, indicó que “no existe posibilidad de que se acceda a la piel sin haber una incisión, un corte, sino es imposible que se ligue el conducto deferente”.
En la práctica de la urología, señaló que lo que cambia es la altura en la que se efectúa la incisión: “Algunos pueden abordar cerca de la bolsa, otros más en la raíz peneana, pero siempre orientado en ubicar el conducto deferente, seccionarlo, pero para seccionarlo tenemos que acceder a una incisión en piel”.
A nivel clínico, contó que “para el procedimiento quirúrgico son 15 minutos, el tema es la internación, es un procedimiento que necesita anestesia, un prequirúrgico, o sea todas las evaluaciones de cualquier cirugía, de la complejidad que sea”.
La entrada Misioneros de entre 35 a 50 años son los que más solicitan turnos para vasectomías se publicó primero en Primera Edición.