El caso de Loan, el pequeño desaparecido en la vecina provincia de Corrientes, hoy por hoy está en el centro de escena noticiosa, pero detrás de este caso hay varios disparadores que se volvieron a activar, que la gente desconocía, y de los que se comienza a hablar o recordar que existen.
En Misiones, Constanza Yudar es coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas de la Vicegobernación de Misiones y este lunes dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el caso Loan y el trabajo que este ente provincial lleva adelante.
Consultada respecto a la situación en Misiones en lo que se refiere a la Trata, precisó que “lastimosamente, al ser una provincia rodeada de fronteras, somos un lugar de paso y desde el inicio de 2024 hasta abril pasado, tenemos un total de 29 víctimas, según datos que se generan desde Nación”.
No obstante remarcó que “en Misiones no hay una red de trata, en todo caso no tenemos conocimiento, pero sí hay víctimas de trata, no solo para explotarlas sexualmente, sino también laboralmente, al posee una frontera tan extensa geográficamente”.
“Lamentablemente no hay edad para la trata. Podemos hablar de niños, niñas, adolescentes, hasta adultos mayores. No sabemos hasta donde llega y en muchos casos para que se llevan a las personas”.
En referencia a cómo, cuándo y dónde denunciar un presunto o posible caso de Trata, la profesional detalló que “al ser un delito federal, se puede denunciar las 24 horas, todos los días de la semana, a la Línea 145. Es una línea gratuita y se puede hacer en forma anónima. También en cualquier dependencia policial o en la Justicia“.
¿Por qué cree que tomó tanta repercusión el caso de Loan, el pequeño extraviado en un pequeño pueblo del interior de Corrientes?
“Primero se comenzó con la desaparición de un niño, luego con el pasar de los días se sumaron nuevas hipótesis y allí llegó el cambio de carátula. Vale recordar que una red de trata no se arma de un día para el otro. Son personas que están a la búsqueda todo el tiempo de nuevas formas de captación. Por ello, estamos en constante contacto con Nación para tratar de ‘aggiornarnos’ y conocer los tipos de captación de estas personas. Por eso uno siempre pide que se realice la denuncia, ya que el paso siguiente es la intervención dela justicia”.
“Es muy bueno que los medios estén hablando de Loan, ya que se han dado a conocer noticias falsas, como por ejemplo que en Misiones hay una víctima de trata por día; eso no es cierto y lo único que hace es entorpecer el trabajo que se lleva adelante desde hace años”, opinó Yudar.
“En Misiones existe y continua activa la casa refugio. Si la víctima de trata no tiene lugar donde ir, disponemos de este lugar; de lo contrario trabajamos en forma conjunta con la gente de la Línea 137, a cargo de Sandra Galeano, que también tiene su casa refugio”.
La entrada “No hay edades para la trata de personas y Misiones es un lugar de paso” se publicó primero en Primera Edición.