“Por cada maestro que se jubila hay entre 55 y 60 aspirantes”


Misiones no está dentro de las provincias con más docentes por alumno pero, aún así, desde el Consejo General de Educación advierten que el sistema educativo muestra una sobrecarga de maestros, especialmente en el nivel primario.

“En el nivel primario estimamos que hay entre 55 a 60 maestros aspirantes por cada cargo jubilado. Hay municipios como Posadas. Apóstoles y Oberá donde no podemos nombrar un suplente con doble turno (que ya tiene un cargo titular o interino) porque no llegamos a cubrir los padrones de los docentes sin cargo. Lógicamente, el docente espera y busca ese doble turno para poder cubrir la cuestión económica pero desde el sistema educativo no podemos dar esa respuesta porque damos prioridad al colega que no tiene trabajo”, indicó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Advirtió además que “en el norte de la provincia la realidad es la opuesta, en Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente e Iguazú no tenemos suficientes docentes; la secretaria escolar de Iguazú nos dice que en abril ya no tiene docentes para nombrar en doble turno”.

Para la funcionaria, “debemos trabajar en el presente, pero pensando en el futuro; hay que tener una proyección del índice de natalidad de acá a diez años… porque bajó mucho este indicador y eso decantará en las salas de tres, cuatro y cinco años en un par de años. Tenemos que repensar esta cuestión a medida que los docentes egresen o se jubilen. Hoy tenemos una superpoblación de docentes en primaria y tenemos que revisar el nivel inicial para que dentro de cinco o diez años no tengamos problemas de cómo ubicar a los maestros que nos sobran en las salas. Tenemos que trabajar con esta perspectiva para no tener que reacomodar las plantas todos los años”, remarcó.

 

SALARIO. El martes y miércoles participará en las mesas con los gremios.

 

Alumnos por sección

Consultada sobre el criterio que se está aplicando para la fusión o cierre de grados por escasa matrícula, López indicó que “en las zonas rurales tenemos grados con cuatro a diez alumnos por grado y sostenemos esas secciones, pero no podemos aplicar este mismo criterio en las escuelas urbanas. Se está trabajando con los directores del nivel primario, nivel inicial y del secundario en la optimización de los recursos disponibles en cuanto a carga horaria y los cargos de maestro de grado”.

Según indicó, “los docentes no pierden la continuidad de la suplencia los que están nombrados pero si se necesita nombrar un nuevo suplente para cubrir una licencia del titular, si esa división no cuenta con la cantidad de alumnos suficientes, se resuelve la unificación con otra sección. No podemos tener, por ejemplo, tres cuartos grados con 10, 12 y 15 alumnos… unificamos y no pedimos suplente”.

Al respecto, precisó que en estos casos se hace el “bloqueo de la plaza” que “es un sistema digital que compromete al supervisor a acompañar a las direcciones de las instituciones para revisar la planta funcional”. López recordó que uno de sus primeros compromisos (lo hizo público en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN) fue dejar sin efecto la Resolución 241 luego que se hubieran actualizado las plantas funcionales y eso fue lo que hizo.

“Hoy conocemos la real matrícula que hay en cada una de las secciones de las escuelas de la provincia. Es importante que los docentes entiendan que los directores tienen la responsabilidad de actualizar las plantas hasta el 30 de abril de cada año, lo que incluye también las jubilaciones y movimientos docentes, lo que permite que desde la Dirección de Personal se desbloqueen las plazas y así se generen las suplencias y vacantes”, precisó.

 

Digitalización, lo que se hizo y lo que falta

Para López, “hay una gran necesidad de la digitalización del CGE y si bien se avanzó muchísimo en el sistema de liquidación de sueldos y en la página del organismo que está funcionando, todavía falta terminar el proceso que comenzó en 2022 con el trabajo de la Junta de Clasificación y Disciplina para la descentralización del CGE. La digitalización nos permite llegar a todas las instituciones educativas de la provincia con la información de orden administrativo y de gestión”.

“A esto se suma el SUNA, que es el sistema de informe sobre los movimientos institucionales (licencias) y el SIRYC que es el sistema de registro y codificación de todos los cursos de capacitación que se ofrecen en Misiones. Todavía falta, porque falta generar un sistema digital para la mesa de entrada de trámites que favorezca a los colegas del interior de la provincia”, destacó.

Este trabajo de digitalización está a cargo del equipo de producción y desarrollo integrado por 13 técnicos a cargo de Norma González. “No es un trabajo sencillo, solo en liquidaciones tenemos más de 100 tipos de liquidaciones y un solo movimiento genera mucho trabajo e inversión de tiempo para evitar cometer errores”, indicó.

 

Discusión del salario

López ratificó que el martes 25 tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de Diálogo con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, SIDEPP, SADOP y AMET; y al día siguiente con los gremios y organizaciones del Frente Unido: UDNAM, UTEM, ATE, MPL y docentes autoconvocados.

“Volveremos a sentarnos a discutir salario, entre otros temas. Con la Mesa de Diálogo se trabaja desde principio de año de manera abierta con diversos ítems, en algunas reuniones nos pusimos de acuerdo y en otras no. También la última reunión con el FTEL y los autoconvocados fue de mucho respeto… ese acuerdo fue celebrado por todo el gabinete porque detrás de todo el conflicto están los niños”.

 

Cuesta arriba

Los primeros cuatro meses de su gestión fueron complejos no solamente por el conflicto docente que luchó por una mejora salarial, sino por otras problemáticas que atravesaron al sistema educativo provincial, como el suicidio de cuatro alumnos, “no fue un inicio agradable ni fácil de llevar”, admitió. En ese período, aseguró que se avanzó mucho en cuestiones administrativas y de acompañamiento institucional que permitieron resolver cuestiones vinculadas a los cargos y emergencias ocurridas en distintos establecimientos.

 

Cambios dentro del CGE

La presidente del CGE confirmó que los cambios en los equipos técnicos del organismo serán graduales y algunos ya se concretaron.

“Siempre que hay una nueva gestión hay oportunidades de cambio, tenemos que ser muy cuidadosos en la conformación de los equipos a la hora de ver los perfiles que van adaptándose a estos cambios y otros necesitan ser reemplazados por nuevas ideas”, señaló.

Entre las nuevas designaciones dentro del organismo, están la del profesor Francisco Carosini que quedó como secretario general del CGE. Señaló que, “por el momento no tenemos ninguna propuesta de modificar el sector de Recursos Humanos, tampoco de las direcciones de Enseñanza aunque en una de ellas, la del nivel primario, se jubilará la directora Dora Gallardo, por lo que será reemplazada en julio… tenemos varios perfiles pero aún no está definido quién quedará en esa Dirección”.

Contó además que uno de los dos asesores del CGE se está jubilando (Jacinto Cabral) por lo que también será reemplazado “por otra persona de perfil neo”.

Anticipó además cambios que se aplicarán en breve en el sector de Mesa de Entrada “tenemos que modernizarla, ya tenemos una propuesta de organización sobre la que estamos trabajando”.

La entrada “Por cada maestro que se jubila hay entre 55 y 60 aspirantes” se publicó primero en Primera Edición.