Día Mundial del Cáncer de Riñón: “De cada 10 pacientes que son diagnosticados, 9 son de manera accidental”


En el Día Mundial del Cáncer de Riñón, así como en otras ocasiones especiales, lo que se busca es promover principalmente la concientización e información sobre esta enfermedad.

El médico oncólogo Ignacio Jerez (MP Nº 34.989) habló esta mañana con FM Santa María de las Misiones sobre la importancia de prevenir el cáncer en este órgano “tan importante y que cumple muchas funciones vitales”.

Informó que en Argentina es el quinto cáncer detectado con mayor frecuencia y que alrededor de 5000 nuevos pacientes son diagnosticados por año.

“De cada diez pacientes que son diagnosticados con cáncer de riñón, 9 son diagnosticados de manera accidental”, explicó el médico.

Con esto, se refiere a que se trata de personas que se hacen estudios o un “chequeo” general y a partir de esos procedimientos los profesionales constatan que tienen un tumor o principio de cáncer en ese órgano.

 

Síntomas y prevención

Jerez argumentó por qué es tan importante hacerse estudios en general, sin necesariamente padecer algún síntoma, a fin de saber nuestro estado de salud:

“En el caso del riñón, está ubicado dentro de una parte del cuerpo donde cuando un tumor crece dentro de ese órgano, los primeros meses no se manifiestan síntomas, entonces pasa a ser una enfermedad asintomática. Entonces ahí está la importancia de los chequeos de rutina, porque se puede tener la enfermedad y no saberlo. Por eso, si efectivamente aparecen síntomas -como sangrado en la orina, dolores lumbares, pérdida de peso, etcétera- es porque el tumor ya creció”, describió.

Evitar el tabaquismo, hacer actividad física y controlar la presión arterial son otros de los hábitos que hay que poner en práctica para evitar el cáncer de riñón, indicó el oncólogo. Además, consultado sobre si puede ser hereditario este cáncer, dijo que “no necesariamente, pero la persona puede tener mayor predisposición”.

 

Tratamientos

Ignacio Jerez contó que en los últimos siete años “el cáncer de pulmón -junto a otros como el de mama- es uno de los que más tuvo desarrollo terapéutico”.

“En general, el pilar de tratamiento sigue siendo la cirugía. Hay cirugías que sacan una porción nomás de ese órgano, que son de prevención y a largo plazo la función renal se mantiene de manera óptima. Ahora, cuanto más grande sea el tumor ya hay que considerar sacar el órgano por completo y la función renal se va deteriorando”.

Informó además que incluso para pacientes con “enfermedades avanzadas”, hay un “campo muy interesante de medicamentos nuevos que no son quimioterapias, sino de inmunoterapias y de terapias dirigidas que han dado resultados muy prometedores. No son inocuos, pero sí registran mucha menor tasa de complicaciones o efectos adversos”, desarrolló Jerez.

Aseguró que en Argentina están disponibles este tipo de medicamentos y se expresó motivado por el avance de los estudios en curso a nivel mundial: “Muchas terapias han aumentado drásticamente la sobrevida de los pacientes, pero manteniendo una buena calidad de vida sobre todo”, cerró.

La entrada Día Mundial del Cáncer de Riñón: “De cada 10 pacientes que son diagnosticados, 9 son de manera accidental” se publicó primero en Primera Edición.