“Queremos que Misiones sea la puerta de salida e Italia el ingreso para nuevos talentos”


Un sueño al alcance de las manos. Todo deportista se ilusiona convertirse en profesional en su disciplina. Los futbolistas no son la excepción. Pero las oportunidades, muchas veces, no están a la vuelta de la esquina. La seriedad, responsabilidad, talento, disciplina y buenos contactos son fundamentales para lograr ese objetivo.

Hace algunos días atrás, tres misioneros viajaron a Europa para “probar suerte” en la Academia ISM de Perugira (Italia).

El entrenador de Guacurarí de Posadas, Juan Ramón “Cepi” Núñez Silveira junto a los futbolistas Luciano Yvachuta (20 años) y Leonardo Szkabrij (19), están instalados en Perugia en donde los futbolistas están siendo observados con chances de ser fichados como profesionales.

“La verdad que la atención que recibimos es espectacular. Previamente estuvimos en Roma. La verdad que tuvimos una bendición, El primer día que llegamos a Roma. Estábamos alojados en un hotel a 200 metros del Vaticano. Fuimos a la Plaza San Pedro en donde el Papa Francisco estaba dando el Ángelus. Así que obtuvimos esa bendición”, contó emocionado Núñez Silveira en la charla que mantuvo con FM de las Misiones .

La Academia ISM de Perugia fundada por el fallecido campeón del mundo Paolo Rossi, en la actualidad tiene como cabezas visibles a la esposa del exgoleador de la selección italiana y el agente deportivo y gerente Alessandro Dominici.

“La experiencia es algo espectacular. El profesionalismo con el cual están tratando a los chicos es muy bueno y los hace sentir muy bien. Estamos en un hotel cuatro estrellas. Hay un autobús que nos viene a buscar para ir a los entrenamientos. Tienen la ropa para entrenar”, ponderó el entrenador.

“Nosotros en un principio teníamos hasta el fin de semana (el pasado sábado 15), pero ahora vamos a quedarnos unos días más”, había el DT hace algunos días atrás.

Ayer, el propio DT confirmó la firma que hay un acuerdo del club misionero para representar a Academia ISM en América del Sur.

A la charla con FM de Las Misiones  se sumó  Juan Martínez, unos de los coordinadores
de ISM, quien detalló el interés de la Academia por este acuerdo con el “Indio” misionero, tal como se lo conoce al club Andrés Guacurarí.

“Las autoridades del club -Guacurarí- nos presentaron, desde el principio, cuáles son los proyectos, experiencia. Estamos hablando con gente de fútbol, que seguramente nos traerá jugadores de calidad a Italia, y esa es la idea, que ustedes allá en Misiones sean, a través del Indio, un centro neurálgico desde donde provengan jugadores de todas partes de Argentina, la provincia y el exterior, porque lógicamente por su posición geográfica es más que importante para nosotros que vayan allá _Posadas- gente de Brasil, Paraguay, Uruguay, a entrenar y ser observados y tener luego la posibilidad de venir a Italia a probar suerte”, remarcó Martínez, uruguayo de nacimiento y radicado ahora en Italia.

“Para nosotros ha sido una experiencia espectacular, se han abierto muchas puertas para el club y para los chicos. Como así también para la provincia y zonas aledañas. Trabajar para esta gran academia en Perugia, que nos ha abierto las puertas es algo grandioso, teniendo en cuenta el corto tiempo de trayectoria que tiene nuestro club”, remarcó Núñez Silveira, quien agradeció el acompañamiento de Andrés Skabrij, colaborador permanente del club misionero.

Los futbolistas sueñan con poder quedarse en el viejo continente. “Las pruebas fueron satisfactorias y ahora, el Perugia les enviarán un mail en donde comunicarán la decisión final”, había comentador con anterioridad el DT.

Nuñez Silveira, en otro tramo de la charla, aclaró porqué eligieron llevar a Perugia a juveniles y no futbolistas más chicos.

“Un chico de 12, 13 años, acá no podés traerlo salvo que tenga la ciudadanía italiana o vengan con los padres. Los reciben a partir de los 14 años. Los podés traer -a Italia- para verlos, pero no para quedarse. La única manera de entrar es como profesionales. Con un contrato”, continuó.

La vuelta al país está prevista para el sábado o el domingo a primera hora.

Con muchas ilusiones y proyectos, los misioneros volverán a Posadas con la idea de explicar detalladamente el convenio con los “tanos”, pero claramente convencidos que el convenio abrirá una puerta para los talentos de la tierra colorada.

 


 

Luciano y “Leo”

En tanto, Ivachuta, se mostró feliz por la chance que tienen de probar en el club italiano, que milita en serie C, pero que tiene vinculación con clubes de todas las categorías.

“La verdad que estamos pasando un momento único, hermoso”, expresó el media punta del Indio.
Sobre la forma de juego que observaron hasta el momento, Ivachuta señaló: “Es otro tipo de fútbol del que se juega en nuestro país. Es muy diferente. Pero bueno ahora que pasan los días, uno se va adaptando de a poco. Acá es mucho más táctico. Más base, que otra cosa. Poco físico más técnico que físico”.

“El primer día fue más para conocernos. Hicimos mucho trabajo con pelota. Las expectativas siempre están. Uno quiere que siempre les salgan bien las cosas para que te vean”, expresó.

A la prueba donde concurrieron los futbolistas de la tierra colorada también llegaron otros de diferentes partes del mundo como por ejemplo: Panamá, Hungría, Alemania, España, Serbia, Croacia, Brasil, Bolivia.

De su lado, Skabrij expresó: “La verdad que veníamos entrenando desde hace mucho. Fuimos preparándonos para esta prueba. Fuimos al gimnasio, tuvimos diferentes tipos de entrenamientos, diferentes a lo que solíamos tener en el club”.

“Acá, por ahí –por el Perugia-, tenés más tiempo de jugar. Allá nosotros estamos acostumbrados a que recibimos la pelota y tenemos dos o tres jugadores encima. Acá tenés tiempo para pasar, acomodarte. Pensar qué vas a hacer”, continuó el delantero de 20 años, que comentó con la mayor dificultad es el idioma. Ya que algunos hablan en inglés y otros en italiano, pero remarcó que se hacen entender.






La entrada “Queremos que Misiones sea la puerta de salida e Italia el ingreso para nuevos talentos” se publicó primero en Primera Edición.