Por tercer año consecutivo, Misiones decidió suspender la zafra cañera y otorgarles a los productores de azúcar un subsidio para cubrir las posibles pérdidas económicas.
Lejos de ser una medida transitoria, hoy asoma como imposible la posibilidad de volver a tener actividad en el Ingenio Azucarero de San Javier, donde se procesaba la caña y se producía azúcar, alcohol, mezcla y licor.
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones, Roque Gervasoni, titular del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) fue tajante y dijo que el ingenio “no va más” debido a los costos que implica poner a funcionar el edificio. En números, explicó que se necesitan unos $30 millones de dólares para arrancar la producción.
“Mientras no tengamos una solución de algo más moderno, más compacto, no vamos a poder avanzar. Los costos actuales y el aumento del dólar han hecho inviable la operación del ingenio como está”, anticipó el titular del IMAC.
Gervasoni explicó que, aunque el año pasado se había contemplado la posibilidad de reactivar el ingenio, los costos se han disparado. “El ingenio es ineficiente y genera muchas pérdidas. Si yo tengo un negocio que me da una pérdida de dos mil millones de pesos por año, tengo que decidir si seguir trabajando, cerrarlo o pararlo”, expresó.
Es tan grande el gasto que para la Provincia le es más rentable subsidiar a los productores, antes que “arrancar” las máquinas. Según Gervasoni, quedan menos de 130 productores cañeros, a los que asistirlos económicamente demanda $60 millones de pesos. “De las 4.900 hectáreas que solían plantar, ahora estamos en menos de 500”, graficó.
“La caña que se está produciendo es vieja, no es nueva. Tenemos un semillero que estuvimos trabajando el año pasado y lo que va de este año, pero los productores no han buscado las semillas para nuevas siembras,” continuó. “Esto refleja una suerte de abandono de la actividad.”, definió.
Los productores que antes trabajaban con el ingenio ahora se dedican al azúcar mascabo, una alternativa de producción que tiene su propio mercado, explicó Gervasoni. “En la zona del Cerro Azul y San Juan de la Sierra, por ejemplo, se sigue produciendo azúcar rubio de manera artesanal”, añadió
Empresarios brasileños, ¿se quedan con el Ingenio?
Gervasoni confirmó que un grupo de empresarios brasileños, que se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, mostró interés en quedarse con el Ingenio, aunque se mostró muy cauto con esa posibilidad.
“Me parece que lo de los empresarios brasileños es incipiente. Les he pedido un plan de inversión y un plan de trabajo, pero hasta ahora no tenemos nada concreto,” afirmó.
Las preocupaciones del funcionario van en línea también con que el Ingenio se encuentra ubicado a metros de donde se podría construir el puente entre San Javier y Porto Xavier, obra que es muy anhelada por Misiones y el vecino país.
“Quiero ser muy serio y transparente con esto, sobre todo por la ubicación del ingenio y las implicaciones legales y económicas”, acotó Gervasoni.
Sobre el grupo empresario, marcó que aún tiene muchas preguntas como quiénes son y cuál es el sustento económico que tienen para invertir en el Ingenio. “Ellos querían irse de Posadas con un acuerdo para empezar a trabajar, sacar una primera producción y después invertir. Nosotros podemos hacer lo mismo, en tal caso buscar otros inversores”, apuntó el funcionario provincial.
“Recién empezamos a hablar y posiblemente a fin de año tendremos algo más definido. Pero también tiene que pasar por la Cámara la cuestión legal del ingenio, que actualmente está en un proceso de quiebra”, concluyó.
La entrada Marcan que el Ingenio Azucarero “no va más” porque se necesitan “30 millones de dólares” para hacerlo funcionar se publicó primero en Primera Edición.