Los precios de los alimentos se acomodan en góndolas pero prevén incrementos por suba de servicios


En el contexto económico actual, los supermercados de barrio están enfrentando un panorama complejo debido a la inflación, que en mayo alcanzó un 4.2%. Para entender mejor cómo esta situación está afectando a los comerciantes locales. Nelson Lukowski, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y compartió sus observaciones sobre el comportamiento de los precios y las ventas en su sector.

“Ya lo veníamos anunciando en ese porcentaje incluso nosotros para la última quincena de mayo. Habíamos dicho que la inflación de mayo se había entrenado bastante y que no iba a superar al 5%”, comentó Lukowski, mostrando cómo los comerciantes ya anticipaban la tasa inflacionaria actual.

Lukowski detalló que a pesar de la inflación, algunos productos han mostrado estabilidad en sus precios.

“A pesar de que  algunos productos por ahí han tenido algún pequeño ajuste, la mayoría se está estabilizando y en la parte alimenticia es poco lo que ha subido en el mes de mayo”, explicó, subrayando que el aumento en los precios de alimentos ha sido moderado.

Además, mencionó casos específicos de productos que incluso han visto una disminución en sus costos. “El mes pasado tuvimos bajas importantes en algunos productos como fue, por ejemplo, lo que es  aceite, azúcar, arroz, una baja del 20% más o menos”, indicó, resaltando una tendencia a la baja en ciertos artículos esenciales.

Sin embargo, no todos los alimentos  han tenido la misma suerte. “Se acomodaron algunos otros precios de la canasta como ser, por ejemplo, la parte de galletitas que venía un poco desactualizado después de la suba importante que se había dado en diciembre”, mencionó, señalando que algunos productos aún están ajustando sus precios tras incrementos significativos en meses anteriores.

Otro punto de preocupación es el sector de perfumería y limpieza. “La parte de perfumería y limpieza más que nada también es algo que realmente tiene que moverse un poquito más, pero en líneas generales todavía no se nota una recuperación en la venta porque todavía falta que se recupere un poco de poder adquisitivo”, observó Lukowski, indicando que las ventas en estos segmentos siguen siendo bajas debido a la falta de poder adquisitivo de los consumidores.

Lukowski reflexionó sobre la situación general del mercado. “Creo que estamos todavía en una etapa de acomodamiento, no sé, fíjense la variación que hubo de la semana pasada a esta semana con todas las expectativas que había por la Ley Bases y los valores de una cosa y de otra que suben, que bajan, que después siempre están repercutiendo en el mercado interno”, concluyó, haciendo hincapié en la volatilidad y la incertidumbre que persiste en el ámbito económico.

Perspectiva optimista pero cautelosa respecto a la evolución de los precios y el impacto en el consumo local. “Nosotros queremos apostar a que se mantenga la inflación de un dígito hasta fin de año”.

En general, los precios de muchos productos se han mantenido estables, salvo algunos excepcionales que dependen de factores climáticos. “Por ahí uno percibe también la gente que viene y dice: ‘Bueno, a no ser de aquellos productos que sean puras y exclusivamente de temporada por problemas climáticos, más que nada tema de verduras, los precios son los mismos’”, comenta, subrayando la estabilidad en la mayoría de los productos.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, es claro en que no espera que los ajustes se reflejen en la canasta básica, sino en otros sectores. “Yo creo que el ajuste para estos meses que vienen no va a pasar justamente por la canasta básica, o sea, de productos alimenticios, sino por la parte de servicio e impuestos”, anticipa, sugiriendo que los consumidores deberían prepararse para posibles incrementos en servicios y gravámenes.

Respecto al suministro de productos, Lukowski asegura que no hay problemas significativos de abastecimiento. “Faltante prácticamente no hay nada”, dice, aunque sí menciona algunos casos específicos. “El caso puntual es como el tema del cerdo, de que la oferta es muy importante. Prácticamente se notó la caída en el consumo de carne de vacuna y la gente se volcó a consumir el cerdo”.

Uno de los productos que ha experimentado un aumento considerable es el queso, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses. “El queso ha subido un 90% desde febrero. Ahora es el producto y su derivado lácteo que más ha subido”, señala Lukowski. Ante esta situación, sugiere una medida drástica pero temporal: “Nuevamente a la gente que paren de consumir por uno o dos meses y se va a acomodar y bueno ya arrancamos julio sin aumento en el queso”.

Uno de los temas discutidos ha sido la posible importación de lácteos. “Creo que más se dio en Buenos Aires y justamente son productos de Uruguay. Ahí se está hablando de que a lo mejor iba a escasear el dulce de leche o algún derivado de eso, pero yo creo que con el precio que llegó, no va a escasear”, aclara, desmintiendo los rumores sobre la escasez de estos productos.

Sobre el uso de tarjetas de crédito por parte de los consumidores en el actual contexto económico. “La ocupan una vez al mes cuando ocurre el vencimiento, que es en un pago, porque al convertir no se da más de un pago, es lo recomendable tampoco”, explica, destacando la prudencia con la que los consumidores están manejando sus finanzas.

El comerciante también hace referencia a los problemas económicos más amplios y cómo estos afectan a la vida cotidiana de la gente. “Nosotros vemos permanentemente todos los problemas que hay. Se ve que todavía a la gente le alcanza para comer”, comenta Lukowski, indicando que mientras los precios se mantengan estables, los consumidores aún pueden manejar sus necesidades básicas.

Enfatizó la necesidad de estabilidad para que los comerciantes puedan operar de manera más eficiente. “Vamos a apuntar a que se vaya estabilizando y podamos volver a trabajar tranquilos, porque a nosotros los comerciantes también se nos hace muy difícil el hecho de tener que estar remarcando todos los meses y estar pendiente de quién te va a vender o no te va a vender una mercadería”, expresa, subrayando la carga adicional que la inflación pone sobre los negocios.

Finalmente, Lukowski hace un llamado a la colaboración y la solidaridad para superar los desafíos económicos.

“Yo creo que acá también va a pasar porque entre todos pongamos un granito de arena, si queremos realmente que este país salga adelante”, dice, refiriéndose a ejemplos positivos de contención de precios.

“Eso se vio por ejemplo que las últimas tres subidas de combustible no fueron trasladadas a los precios. Eso también significa que muchos tienen inflados sus precios”, concluye, sugiriendo que hay margen para manejar los precios de manera más justa.

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