Exitosa e inédita intervención quirúrgica a un bebé originario de apenas cuatro días en Posadas


historia de abuso - Hospital Materno Neonatal

En el hospital Materno Neonatal de Posadas se llevó adelante una intervención quirúrgica inédita y a la vez sorprendente a un bebé de tan solo cuatro días de vida, oriundo de Leandro N. Alem, que tenía atresia de esófago.

El equipo de cirujanos pediátricos y neonatales de Salud Pública realizaron con éxito dicha intervención, la cual tuvo lugar el pasado 13 de mayo. Fue la primera cirugía mínimamente invasiva (video-toracoscopia) a un bebé de Misiones de tan pocos días de vida.

Isaías pesaba dos kilos y medio y padecía la mencionada malformación congénita por la cual su esófago (parte del tubo digestivo que comunica la boca con el estómago) no se formó completamente (está desconectado) y una parte comunicaba el tubo digestivo con los pulmones.

Para contar más detalles de esta intervención, este jueves dialogó con laFM 89.3 Santa María de las Misiones la jefa del sector Neonatal, la doctora Mónica Kostecki, quién relató: “Isaías es un pequeño que nació en Leandro N. Alem. Al nacer, rápidamente el equipo que atendió el parto se dio cuenta de esta malformación, la cual no es frecuente. Por eso hay que reconocer el trabajo de los médicos del hospital de Alem“.

Asimismo, se supo que este pequeño de Leandro N. Alem es de una comunidad originaria, “con una madre muy presente y un trabajo de comunicación muy especial por parte de los médicos del Hospital Materno Neonatal y de Pediatría”.

 

“Es una malformación muy compleja”

“Esta patología no es muy frecuente, pero cuando se presenta en los recién nacidos, puede ocasionar serios problemas a los bebés si no se la detecta prontamente. Para que la gente lo entienda, la ‘atresia de esófago’ es una falta de comunicación entre lo que ingresa por la boca y el estómago, es muy compleja la malformación”, explicó Kostecki.

Al preguntarle cómo se trabajo en esta operación y quiénes intervinieron, contestó que “el pequeño, tras la detección de esta malformación rápidamente fue derivado a Posadas. Allí, el equipo de cirujanos pediátricos del Hospital de Pediatría que trabajan en forma conjunta con nuestro Hospital para los niños que lo requieran, llevaron adelante esta intervención”.

“Ellos querían aplicar esta técnica desde hace tiempo ya, para poder darle una mejor evolución a los bebés que padecen esta malformación; y finalmente se pudo realizar. La cirugía duró seis horas y se llevó adelante en el Hospital de Pediatría. Antes se hacía abría tipo a ‘cielo abierto’; ahora con esta nueva técnica, que es mínimamente invasiva”, detalló la doctora.

Vale resaltar que “todo el equipo está muy motivado, ya que hasta la fecha, solo se realizaba esta cirugía abriendo la pared del tórax y, con la incorporación de esta técnica, se ofrece más beneficios al bebé”.

“Isaías hoy tiene 36 días. Al nacer pesaba 2,5 kilos, hoy ya tiene casi 3 kilos. Además, hoy hubo una gran emoción para su mamá y todo el equipo, porque Isaías por primera vez tomó de la teta de su mamá. La sigue peleando, pero está mucho mejor, está en una fase estable”.

En cuanto a la continuidad del tratamiento y la alimentación de Isaías para los meses futuros, la jefa del área Neonatal adelantó: “Esto es multidisciplinario, nosotros por ahí somos las caras más visibles, pero de ahora en adelante se tiene que trabajar con gastroenterología, fonoaudiología, ya que al ser una malformación compleja, a futuro puede tener algún tipo de complicaciones. La operación fue un gran primer paso, y comenzar a succionar por sus propios medios es algo muy bueno para el bebé“.

De esta malformación que no es muy frecuente, sólo en Misiones se detectaron 5 casos en 2023; mientras que lo que va del 2024 Isaías fue el tercer pequeño en presentar dicha patología.

La entrada Exitosa e inédita intervención quirúrgica a un bebé originario de apenas cuatro días en Posadas se publicó primero en Primera Edición.