Dos jóvenes oriundos del sur del conurbano bonaerense están próximos a sacar a la luz “Pomberito”, un videojuego de terror basado en la mitología guaraní que tendrá como protagonista -o más bien como antagonista- a este mítico personaje tan presente en las leyendas del noreste argentino, Paraguay y Brasil.
Manuel, una de las cabezas detrás de Lara the Pittbull, desarrolladora del juego, explicó que “la idea era hacer un videojuego de terror ambientado en Argentina, idealmente rural. Fue así que empecé a ver qué podía utilizar de leyendas rurales, de mitología, algo que pudiera orientarlo al terror, y este fue el ícono por excelencia y el más reconocible de todas las leyendas que tenemos en el país“,
La iniciativa, que estará disponible para adquirirlo a través de la plataforma Steam, despertó mucho revuelo e interés en las redes sociales luego de que se conociera su primer tráiler, pues si bien las leyendas de este personaje se escuchan mucho más en esta parte del país, lo cierto es que el Pomberito o Pombero es un ícono de la cultura popular en toda la Argentina. “En la gran mayoría de los casos no hubo que explicar quién era el Pomberito. Son pocas las personas en realidad que salen a preguntar de qué se trata, pero en general es algo ya sabido“, relató Manuel en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Si bien contó tener una vaga idea acerca del personaje, contó que investigó mucho las distintas versiones de sus relatos para así tratar de crear una experiencia lo más fiel posible. “Fue mucho de investigar en internet, de leer, de ver videos, tratar de evitar la controversia entre los distintos pueblos, porque está el que te dice que sale en la siesta o el que dice que sale a la noche. La idea con el juego es ir viendo que consensos hay, qué puede ser divertido, qué está en mis capacidades, en mis recursos, mis tiempos poder hacer, y balancear y hacer malabares entre todo eso para que quede un juego divertido, entretenido y que asuste”
Asimismo contó que hay muchos ‘easter eggs’ o sorpresas ocultas en el juego, que hacen referencia a otros mitos populares. “Les puedo adelantar que va a haber una pequeña referencia escondida, no la van a ver todos los jugadores, pero va a haber una pequeña referencia escondida a la famosa Luz Mala“.
El desarrollo de este videojuego fue encabezado por Manuel y su primo, sumado al aporte de otros creadores freelancers quienes desarrollaron, por ejemplo, la música o las ilustraciones por encargo. Fue un arduo trabajo de casi un año, pero que por fin está pronto a salir a la venta: “Hoy lo acabo de terminar, así que falta cuestión de semanas para que lo pueda lanzar“, celebró Manuel.
“Queda pulir algunas cosas, corregir algún que otro detalle, implementar aspectos técnicos que capas no lo ve tanto el jugador, pero que son necesarios para el juego, optimizarlo para que no consuma recursos de más en una computadora, pero el juego lo acabo de terminar hoy mismo“.
De qué tratará “Pomberito”
“Pomberito” es un juego de aventura y terror en primera persona ambientado en el interior rural de una provincia del noreste de Argentina. La historia se desarrollará en cinco microepisodios, cada uno representando una noche de lunes a viernes, donde los jugadores deberán ponerse en la piel de un personaje local encargado de completar tareas nocturnas en el campo.
“El Pombero se va manejando de forma distinta en cada una de las noches que transcurre el juego. Empieza de manera muy sutil, haciendo alguna aparición leve, aparentemente inofensiva, y a medida que va transcurriendo el juego se va volviendo un poco más intenso, hasta que uno termina ya directamente con conflictos con el Pombero, por así decirlo“, explicó Manuel.
El juego ofrecerá múltiples finales, de manera que los jugadores podrán explorar diferentes resultados basados en sus decisiones y acciones a lo largo de la semana.
“No lo calificaría como (un juego) difícil“, señaló su creador. “Todavía no está 100% definido cuánto tiempo va a tardar el jugador en terminarlo, va a variar según la habilidad y la suerte de cada uno, pero no es un juego que esté apuntado a un nicho muy particular de gente que sea experta en juego, la idea es que cualquiera pueda agarrarlo, jugarlo, y si le dedica el suficiente tiempo, finalizarlo y ganarlo”
“Hay mucho sacrificio, es todo a pulmón”
En la cuenta regresiva de finalizar su primer videojuego con el estudio Lara the Pitbull, nombrada así en honor a su perra fallecida, Manuel comentó que su intención continuar haciendo más juegos, “tanto de estas mismas temáticas como de otros estilos de juegos completamente distintos, que no esté relacionados al terror”, aunque por el momento están enfocados 100 por 100 en este videojuego. “Nos podemos enfocar en uno solo, porque es ya de por sí muchísimo trabajo”
“Son muchísimas horas de trabajo y somos principalmente dos personas. Yo estoy manejando lo que es el diseño, la creación del juego en sí, ensamblar todo, hacer el marketing en las redes; y hay otra persona, que es mi primo, que está haciendo lo que son los modelos 3D o las texturas que se ven en el juego. Después, de forma eventual, hay alguna que otra contratación tipo freelancer, por ejemplo hay un artista de Misiones que aparece en internet como kowal_art, que hizo el dibujo que después utilicé ara diseñar la portada del juego; o hay un músico del sur del conurbano bonaerense que hizo la música del juego por encargo”.
En el caso de este título próximo a sacar al mercado, fueron más o menos 8 meses de trabajo intenso: “Yo estaba haciendo un trabajo full time, de 16 a 01, y después de 1 a 5 o 6 de la mañana me quedaba haciendo el juego. Hoy en día estoy únicamente haciendo el juego y le estoy dedicando entre 6 y 10 horas al día más o menos, con alguna excepción de algún día que esté muy apurado con los tiempos o las fechas y tengo que dedicarle 12 o 13 horas en un mismo día. La verdad que lleva demasiado trabajo”
Hacer videojuegos “es mucho sacrificio, es a pulmón, por lo menos hasta que no se lance el juego estas sin cobrar absolutamente nada, todo sale del bolsillo personal de uno, no hay una empresa detrás financiando ni nada, así que por el momento es todo esfuerzo. Esperemos que el día de mañana de resultados, tanto para poder idealmente vivir de esto, como para darme el gusto de ver personas disfrutar, asustarse, reírse con el producto final“, cerró.
La entrada Cuenta regresiva para la salida de “Pomberito”: “Lo acabo de terminar y en cuestión de semanas se puede lanzar” se publicó primero en Primera Edición.