Los distintos sectores de docentes en lucha (FTEL, MPL, Autoconvocados 100%, Autoconvocados de Siempre) lograron finalmente este viernes sentarse en una Mesa Técnica Salarial Unificada con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y su equipo, donde consiguieron consensuar cinco puntos fundamentales para seguir adelante con las negociaciones salariales, ya que si bien este encuentro no recayó en un nuevo aumento para los docentes, sí marcará un punto de inflexión en esta extensa y problemática negociación que se viene extendiendo desde marzo.
“No se habla de mayo ni de junio, vamos a comenzar a hablar de julio, y hoy una de las cosas que hemos conversado tiene que ver con lo que nosotros perdimos y nos falta, que son noviembre y diciembre, esos tremendos aumentos de la inflación. Se acordó que esto se va a conversar con nuestros compañeros técnicos en el camino y que nos vamos a reunir el 26 de este mes para cerrar lo que va a ser julio“, comentó Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Entre los puntos destacados de este acuerdo firmado entre el Gobierno y los referentes docentes en lucha -tras la aprobación de las asambleas de San Javier, San Ignacio, Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América y Garuhapé- tiene que ver con discutir la grilla y matriz salarial. “Por más que toquemos algo del salario, es necesario hablar de la grilla, y se puso como fecha el 14 de junio para empezar a abordar ejes centrales que nos lleven a un proyecto unificado del conjunto de los trabajadores de la educación, para simplificar nuestros recibos y fundamentalmente para corregir todas estas cuestiones”
“Hoy el propio ministro reconoció inclusive que en esas distorsiones están perdiendo, por ejemplo, nuestros compañeros de la jornada completa, o también se discutió el tema de los maestros de enseñanza práctica (MEP), que primero trabajaban en las escuelas técnicas y que hoy trabajan en cualquiera de las escuelas y esto no estaba pensado desde un origen desde ese lugar”, continuó Gurina en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Mientras que con el tema de la grilla y la pirámide salarial, “el estatuto habla de que tiene que haber una diferencia del 90% entre el que recién se inicia y el que tiene más antigüedad, y hoy es de 27%, así que debemos corregir eso. El compromiso fue comenzar con esas correcciones estructurales que nos van a permitir abordar todo este conjunto de cosas que estamos discutiendo siempre como parches”
Asimismo, se acordó en el acta realizar una reunión técnica con el equipo del IPS en la última semana de junio de 2024, para monitorear la evolución del índice de movilidad.
Por otra parte, Gurina destacó la importancia de la lucha docente para ir consiguiendo todos estos pequeños avances en el diálogo con la provincia. “Nosotros comenzamos esta lucha desde que empezaron las clases en marzo. En abril éramos el peor sueldo docente de todo el país, estábamos en el puesto 24, y ahora estamos en el puesto 11”.
“Esto es producto de cada uno de los que le pusieron el cuerpo a la lucha, y para nosotros eso es un logro colectivo, un logro significativo a partir del gran esfuerzo que hemos realizado en cada corte, en cada marcha o en cada una de nuestras asambleas. No es poca cosa lo que hemos logrado, falta sí, por eso vamos a seguir trabajando. El lunes volveremos a la escuela con la cabeza en alto, porque ha rendido fruto nuestra lucha y porque encaminamos la gran discusión de la grilla, que para nosotros también es central“, celebró.
Finalmente se refirió al cuarto punto acordado hoy en el acta, donde los docentes se comprometieron a no ejecutar más medidas de acción directa mientras se sostenga el diálogo de esta mesa. “Esperamos que la patronal cumpla, porque nosotros cada vez que nos comprometimos hemos cumplido, así que esperamos que en esa instancia el Gobierno de la provincia ponga lo que tenga que poner para que la situación de nuestro sector cambie”, cerró.
La entrada Mónica Gurina: “El lunes volveremos a la escuela con la cabeza en alto” se publicó primero en Primera Edición.