Los constantes y sorpresivos cortes de rutas para visibilizar el reclamo salarial docente en Misiones no sólo afectan al transporte en general, como así también al ocasional automovilista que opta por esa vía terrestre, sino también al turismo, entre otras actividades.
Específicamente en relación a la “industria sin chimeneas”, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, hizo saber a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que estas interrupciones en el tránsito en puntos claves de las arterias nacionales, como así también provinciales, provocan una gran pérdida al turismo de la tierra colorada.
“Los cortes se profundizaron en las dos últimas semanas y esto perjudicó a toda la cadena turística, a los turistas, hoteles, restaurantes y hasta los propios trabajadores”.
“Es necesario mostrar la otra cara de los cortes de ruta”
Arrúa explicó que “estoy en estos momentos en Puerto Iguazú y los dueños de un restaurante nos contaron que muchos de sus trabajadores llegaron fuera de horario porque había un corte en Puerto Libertad; así que no es solo el turista que se ve afectado porque no llega al punto turístico que tenía que ir, excursiones que no se pueden hacer; hay toda una reprogramación que se debe hacer y a esto se suman los trabajadores que no llegan a horario”.
“Se está complejizando bastante la situación y también es necesario mostrar la otra cara de los cortes de ruta, ya que el turismo es una de las patas de la economía misionera; y mueve mucho dinero y gente que trabaja del turismo y ellos ven en peligro sus fuentes laborales. Nosotros siempre apelamos al diálogo, al consenso“, remarcó el funcionario Provincial.
“Queremos también hacer visible nuestro reclamo desde el punto de vista turístico. Por eso queremos ponerlo en conocimiento de todos. Acá hay una perdida muy importante de dinero, con respecto a estas situaciones de cortes de rutas”, insistió.
“Promocionamos toda Misiones, de punta a punta”
Arrúa prevé “un impacto negativo en el turismo si siguen los cortes: se acerca un feriado largo que va del 15 al 17 de junio; después se viene otro feriado que arranca el jueves 20 de junio y termina el domingo 23 de junio, y luego ya estamos proyectando las vacaciones de invierno en julio”, recordó.
“Tenemos que instalar rápidamente el destino Misiones y que la gente vuelva a la tierra colorada, a disfrutar, a recorrer toda Misiones. Nosotros no promocionamos un solo destino: promocionamos toda Misiones, de punta a punta. Por eso es difícil tener la previsibilidad que necesita el turismo si los cortes continúan”, advirtió.
“Llamamos a la concientización de volver al dialogo, establecer mecanismos para acercar a las partes. Entre lo que uno pretende y lo que se puede también. Hay que buscar un punto de encuentro, pero también queremos hacer visible esta situación porque los cortes son muy agresivos en cuanto al tiempo y a la demora de 5, 6 horas o más, sin que nadie pase”.
“Hay buenas expectativas con el Argentino de Rally”
Por otra parte, en referencia a las reservas turísticas en este inicio de junio, evaluó Arrúa que “este fin de semana viene bastante bien en cuanto a reservas para toda la Zona Centro con la movida del Argentino de Rally y la semana pasada también se movió muy bien, con el feriado de Corpus Christi y con la llegada de turistas venidos del Brasil”.
También Arrúa adelantó que en julio volverían vuelos nacionales que conectaban a Misiones con Jujuy y Tucumán y viceversa; y que se busca hoy más que nunca captar al turista brasileño, por eso tendrá reuniones con el ministro de Turismo de Brasil, y también lo hará con su par del Paraguay, en la búsqueda de crear vínculos, conexiones, intercambio y la llega de un mayor flujo de turistas de los dos países vecinos, en especial del Brasil.
La entrada “Los cortes de rutas perjudican a toda la cadena turística de Misiones” se publicó primero en Primera Edición.