Camioneros: “Los cortes nos complican mucho porque encima hay poco trabajo”


La prolongación de los reclamos docentes con piquetes en las rutas empieza a generar desgaste en el humor y perdidas económicas en algunos sectores de la sociedad como el turismo y el transporte de cargas. Sin cuestionar el reclamo, pero sí las formas, empiezan a escucharse voces en contra de los cortes de ruta.

Uno de los sectores más afectados es el transporte de cargas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Gabriel Silva, señaló que “sumado a todo el parate económico, hay poco trabajo y los cortes nos complican mucho”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “entendemos los motivos de los cortes pero estar andando 10 kilómetros y parando, después hacer 100 kilómetros y parar de vuelta 3, 4, 5 horas, la verdad que nos complica mucho porque estamos llevando toda la mercadería a la provincia o sacando la producción de la provincia”.

“Esas horas que perdemos, que pierden los choferes, que pierden las empresas de transporte, agravan aún más la situación que tenemos hoy, que es gravísima”, sostuvo el empresario.

El sector del turismo también expresó su preocupación por la caída de reservas, excursiones, consumos y paseos; sumada a la mala imagen que le genera la situación de cortes a la provincia. Desde el Ministerio del área realizaron un informe donde se reveló que las empresas del sector perdieron $1.100 millones en los últimos meses debido a los reclamos.

Además, impacta y daña la reputación del destino turístico como seguro y hospitalario. La situación actual genera una notable incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones de invierno o escapadas de fin de semana.

El empresario camionero remarcó que las horas perdidas en la ruta significan pérdidas económicas: “Llegamos tarde con los clientes, terminamos no entregando en tiempo y forma” y citó como ejemplo que “un viaje de ida y vuelta puede terminar en dos días y medio, algo totalmente atípico para 300 kilómetros. Pero si salís de Posada tenés un corte, no llegás a descargar, al otro día descargamos y a la salida tenés otro corte, se extiende demasiado”.

 

Hay camiones con 40% menos de carga por la recesión económica

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, señaló que “estamos con un parate del 40% en el transporte, algunos rubros más y otros menos, pero es de ese nivel” a causa de la recesión económica nacional.

“Para ponerlo en números, un chofer que hacía 10.000 kilómetros en el mes con una unidad, hoy está haciendo 5.000 kilómetros. Entonces, esa unidad ya no rinde más, el salario del chofer no le rinde tampoco”, explicó a FM de las Misiones.

“Está todo parado el consumo interno, por ejemplo: la madera que se usa para construir o para hacer muebles en los centros fabriles de la Argentina no se está moviendo de Misiones porque no hay demanda, entonces los camiones tampoco se mueven”, dijo Silva.

Sostuvo que hubo despidos en el sector: “Sí, hay diferentes realidades en diferentes empresas. Nosotros, entre mis asociados, hay empresas grandes que vieron la necesidad de despedir, hay otras empresas también grandes o medianas que se repartieron los fletes entre los empleados que había, entonces alguien que hacía 10.000 kilómetros terminó haciendo 4.000, pero manteniendo la fuente de trabajo”.

Y dio otro ejemplo: “Las empresas más chiquitas o cuentapropistas, quizás que tienen uno o dos camiones y los manejan entre la familia, siguen trabajando menos horas o menos viajes, rebuscándose”.

“Pero sí, hay muchas empresas que decidieron despedir, muchas empresas que distribuyeron los kilómetros en el plantel”, especificó.

Sobre los costos, dijo que este mes se redujo el incremento que venía teniendo la actividad: “La recesión ha hecho que caigan los índices de inflación, nosotros tenemos el índice de transporte que mide todos nuestros costos y mayo ha sido solamente del 2,5%; hace tiempo que no tenemos un índice tan bajo, pero a costa de una recesión terrible, tremenda”, explicó Silva.

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