Tras la caída de 90% en el turismo de compra brasileño, comerciantes de San Javier ven una “leve mejoría”


En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier (CRAE), abordó diversos aspectos de la situación actual del sector comercial, el pago de aguinaldos y el impacto del tipo de cambio del real brasileño en los comercios locales.

Respecto a la situación del sector, Iasinski señaló que “nosotros en lo que es el mercado interno, venimos trabajando muy bien. El último mes hubo una leve mejoría y este último mes que estamos cerrando. Según la encuesta que elabora la propia cámara, un 70-80% de los encuestados coincidieron en que la situación empezó a mejorar”.

En cuanto al cambio entre San Javier y Porto Xavier, Iasinski comentó: “Ahora con la subida del valor del dólar blue, que tuvimos un pequeño cambio, el real que se estaba comercializando entre 190 o 200 pesos ahora llegó a $220 promedio. A nosotros, en la compra de clientes brasileños no nos favorece, no hubo modificaciones de precio con respecto al valor del dólar. Sí nos favorece el tipo de cambio, tuvimos algunos visitantes brasileños que vinieron a hacer sus compras porque cabe resaltar que después de febrero cayó en un 90% el turismo de compra brasileño“.

Iasinski también destacó que “con la subida que tuvo el dólar, que les benefició en el tipo de cambio a ellos, pasaron algunos clientes a realizar sus compras. Más que nada en la zona de El Soberbio-Porto Soberbo, no acá en San Javier”. Añadió que “buscan muchísimo las bebidas alcohólicas, más que nada vino, por ahí bebidas importadas y artículos de aseo personal o de limpieza. Eso es básicamente la compra promedio de quienes vienen”.

Sobre la oferta de productos, señaló que “por parte de los proveedores hay sobreofertas, vos pedís algo y en al menos una semana tenés la mercadería en el local”. En cuanto al rubro alimenticio, mencionó que “los precios se mantuvieron y llegaron a bajar. En lo que es alimento hubo muchos, el arroz y el azúcar tuvieron una caída tremenda”.

Resaltó que el impacto de la diferencia cambiaria en el flujo turístico y como golpeó al turista argentino: “Cayó muchísimo el cruce de turistas hacia el lado argentino y nosotros, por suerte, todavía no nos pegó el golpe por la diferencia cambiaria. Los argentinos que se van a Brasil, en su mayoría, diría el 95%, realizan sus compras en el mercado local”.

Por otro lado, se refirió también a la capacidad de los comercios locales para afrontar el pago de aguinaldos en junio y dijo: “No tratamos el tema puntualmente con los comerciantes por el tema de aguinaldo, pero nadie tampoco elevó una queja, por así decirlo, o una problemática de que va a tener problemas con abonar el aguinaldo. Yo creo que en el sector económico hay muchísima expectativa por el repunte de las ventas, por cómo vienen los indicadores. Venimos trabajando muy bien. Queda, como te digo, la expectativa y no se logró el crecimiento de las ventas esperado”.

Refiriéndose a la situación económica general, Iasinski afirmó: “Si tenemos en cuenta los datos macroeconómicos, son espectaculares. Estamos mejor que nunca en los últimos años. Tendría que reactivarse el consumo interno,  la microeconomía. Yo creo que con la nueva actualización de los salarios, el comercio viene muy bien con los sueldos que están manejando y nosotros somos una localidad que depende mucho de las fuerzas provinciales y nacionales”.

En cuanto a los costos operativos, mencionó: “El mayor aumento que sufrimos nosotros fue el de la energía eléctrica, que en su momento, cuando se actualizaron las tarifas, tuvimos aumentos de más del 100% en algunos comercios. Y bueno, si nos replanteamos la estructura de costo de cada uno, nos lleva unos tres meses apalancar ese costo y que eso se vuelque a la estructura de costos del comercio y no sea un gasto extra. Por suerte, ahora el último mes y este mes que estamos pasando, ya el costo de la energía se volvió a amortizar con las ventas”.

Las expectativas turísticas para las vacaciones de invierno no son altas para el municipio pero de igual manera tendrán atractivos que movilizarán la economía local: “No tenemos mucha llegada de turistas, no es nuestro fuerte. Por el tema del río y los carnavales, siempre fue el verano. Ahora tenemos mucha expectativa porque llega el rally nacional entre Alem y San Javier el próximo fin de semana y tenemos mucha ocupación hotelera. Está en el 70-80%, y también los bares locales de comida y todo están con las expectativas muy altas aguardando la llegada de los turistas”.

 

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