Incentivan donación de órganos para menores de 18 años en lista de espera


En Argentina, la Ley Justina establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos a menos de expresar lo contrario en vida. Sin embargo, en el caso de menores se necesita el acompañamiento de los padres o tutores. Por ello, a través de la campaña “En la vida real también podés hacer respawn”, incentivan a las familias a hablar sobre la donación de órganos. Actualmente, se estima que un 10% de pacientes en espera de un trasplante son niños y adolescentes. En Argentina, buscan no disminuir las tasas de donantes y volver a alcanzar las cifras récord del 2019.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el papá de Justina y promotor de la ley nacional, Ezequiel Lo Cane, explicó que “unas 200 mil las personas que en algún momento de su vida van a necesitar un trasplante, de las cuales hay cerca de 8 mil en espera, porque están en urgencia”. En la lista de emergencia para trasplante, se calcula que “hay entre 200 a 300 personas menores de 18 años”, agregó.

Por ello, aprovechan para concientizar sobre la donación de órganos y recordó que “la Ley Justina pide que se hable de la donación y trasplante en los centros educativos, pero eso no sucede todavía en el país”. A pesar de su aprobación, remarcó que, de los 74 artículos, algunos puntos de la ley todavía no se cumplen.

Lo Cane comentó que la campaña actual “tiene que ver con un concepto que ya existe en el mundo gamer, de los chicos y adultos que juegan videojuegos”. Acerca del concepto respawn, detalló que en una partida el jugador que pierde todas sus vidas puede seguir el juego si un compañero le cede una vida para seguir. De tal forma, aplican gráficas y diseños adecuados para llegar a una población joven, donde pueden convertirse en donantes.

En relación al choque en la costanera de Posadas, señaló que “felicitó a las familias de los chicos que lamentablemente fallecieron por esa hermosa decisión, más allá de las dudas que pudieron tener al principio, que son razonables”.

Sobre la Ley Justina, mencionó que “los que deciden si un menor de 18 años es donante o no son los padres o tutores”. Esa decisión puede registrarse en la aplicación Mi Argentina.

Sobre la situación que se vive hoy en el país, el padre de Justina aseguró que en el requerimiento poblacional “siempre va a faltar”.

Misioneros inscriptos

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones detallaron que actualmente hay 91 misioneros inscriptos en Lista de Espera para trasplante en el Registro del INCUCAI: 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos.

Acerca del tipo de trasplante, precisaron que 66 son renales, 5 hepáticos, 6 pacientes intratorácicos, 6 otros órganos y 8 para trasplantes de córneas. Asimismo, son 133 las personas en proceso de inscripción y 633 están en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia.

Destacaron además que, en el sistema público provincial, en este 2024 se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (corneas). A su vez, compartieron que 184 personas misioneras están bajo el programa de medicación inmunosupresora.

Por otra parte, Misiones, en lo que va del año, registra 10 donantes reales de órganos y 25 donantes de tejidos. El 2023 la tasa de donantes por millón de habitantes en Misiones fue del 20,74 %, de enero a mayo de este año ya registra un 7,61%.

La entrada Incentivan donación de órganos para menores de 18 años en lista de espera se publicó primero en Primera Edición.