Gustavo Córdoba: “El conflicto salarial es nacional y provincial al mismo tiempo”


Las manifestaciones que acontecen en Misiones no son ajenas al escenario político nacional y ocupan un lugar en la agenda mediática del país. Para analistas políticos, el conflicto trasciende las fronteras provinciales, como así también las responsabilidades.

“Hay un tema que está en Misiones, pero también está en el resto de las provincias. Es una cuestión, yo creo que de tiempo y haría muy bien el Gobierno nacional en brindar auxilio a todas las provincias”, indicó el director de Zuban Córdoba y Asociados, Gustavo Córdoba, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

El politólogo habló acerca de cómo se observa la problemática a nivel nacional y manifestó su deseo de que se resuelva pronto. “Lo vemos con mucha preocupación, porque la situación de crisis debería haber sido resuelta mucho tiempo antes. Es malo para la sociedad, es malo para el Gobierno, es malo para todos, en general, que un conflicto se suspenda y se mantenga en el tiempo”, señaló.

En esa línea, aseguró que la situación que atraviesa Misiones, pone en riesgo el potencial de crecimiento de la misma. “Misiones es una provincia que se caracteriza por ser muy distintiva, en el contexto de las provincias del NEA y del NOA y tiene un potencial enorme, así que todo el tiempo que pierda la provincia en mejorar día a día, es tiempo perdido”, aseveró.

 

Nacional y provincial

Ante la consulta de a quién le cabe la responsabilidad de lo que sucede en Misiones, Córdoba no desligó de la misma, ni a la Provincia, ni a la Nación.

“El conflicto es nacional y provincial al mismo tiempo. Más allá de que las políticas recesivas del Gobierno nacional han impactado en Misiones y en todas las provincias, está claro que también ha colaborado cierta gestión provincial, la actual y sobre todo la anterior, que quizás no pagaron sueldos que estuviesen a la altura de la inflación que se iba gestando”.

No obstante, apuntó al Gobierno nacional como corresponsable de la situación, ya que éste pondera la macroeconomía, descuidando la micro. “Es como contestó Milei a un periodista que le planteó que la gente no llega a fin de mes, y éste le contestó que llegan porque sino estarían muertos. Es realmente dramático ver cómo se ha normalizado la crueldad en la Argentina”.

Bajo esta premisa, tomó como ejemplo lo que sucedió en Bahía Blanco, luego de que sufriera destrozos por el tornado, donde el Gobierno nacional le negó asistencia, a pesar de contar con mercadería guardada o con la epidemia del dengue, donde contaba con repelentes en el depósito de Villa Martelli y el Ejecutivo decidió no sacarlos, a pesar de que se trate de una emergencia.

“Entonces, ahí hay un punto e el que me parece que se ha normalizado la crueldad se parte del Gobierno nacional y esto afecta a todas las provincias por igual”.

 

Porteñocentrismo

Gustavo Córdoba habló también de la perspectiva “porteñocentrista” que tiene el Gobierno nacional, algo que influye al momento de no intervenir en las problemáticas provinciales. “Creo que este Gobierno, es de los más porteñocéntricos de los últimos tres que tuvimos. Y quizás, no conoce el interior, ni tampoco tiene el incentivo para ir a recorrerlo, lo que es un problema”, advirtió.

En ese sentido, especuló que esto debe ser porque desde la Nación asumen que si van a las provincias deberán hacerse cargo de los problemas o se les hará responsables de lo que sucede.

Esto, advierte, también condiciona a los gobernadores a la hora de negociar los proyectos en el Congreso de la Nación, ya que todavía no tienen del todo claro cómo tratar con el presidente Milei.

“Tampoco hay una acción coordinada de los gobernadores, cada uno actúa según su leal saber y entender, así que es realmente complejo. La verdad si me preguntás a mí, a mí no gustaría estar en los zapatos de ninguno de los gobernadores de Argentina en este momento”, finalizó.

La entrada Gustavo Córdoba: “El conflicto salarial es nacional y provincial al mismo tiempo” se publicó primero en Primera Edición.