Este miércoles, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó las nuevas Líneas de Crédito para el Financiamiento Productivo de Corto y Largo Plazo para las empresas con certificado MiPyME.
De esta manera, a través del trabajo conjunto con los sectores bancario y empresarial, se pone en marcha una propuesta que permite a las empresas acceder a créditos de corto plazo a tasa subsidiada, con una extensión de 13 meses, para adquirir material de trabajo o compra de insumos.
Mientras, a largo plazo, tienen la opción de 36 a 48 meses de pago para la inversión, compra de maquinaria o ampliación. Este lanzamiento es un proyecto del Ministerio de Hacienda en colaboración con el Banco Macro.
El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones los detalles de esta operatoria que “veníamos reclamando hace mucho tiempo.
“Son tasas al 21% a 13 meses y 22% entre 36 y 48 meses. Es una muy buena herramienta en estos tiempos que corren. Será un instrumento que facilitará el trabajo en las industrias que hoy están desfinanciadas”, precisó.
Fachinello remarcó que “para tramitar esta nueva línea crediticia se debe contar el certificado MiPyME, que creo el 95% de las empresa de Misiones lo tienen, y con el mismo ir a cualquier sucursal del Banco Macro y elegir qué línea de crédito es la más conveniente. Hay un cupo de hasta 2.000 millones de pesos, con un tope máximo de 80 millones de pesos por crédito. El Banco va a analizar las carpetas y después el Gobierno va a autorizar las operatorias”.
Para presentar las carpetas hay plazo hasta fines de junio. “Sabemos que hay poco tiempo y por eso tratamos de ayudar a todos los interesados, en especial a las empresas más pequeñas que buscan acceder a esta ayuda”.
El pago del aguinaldo en la mira
Por otra parte, se le preguntó al empresario cómo está la situación con respecto al inminente pago del medio aguinaldo: “Todos estamos con el mismo problema, de alguna forma u otra. En algunos momentos sacábamos créditos y luego íbamos pagándolo mes a mes; hoy prácticamente eso es inaccesible, debido a las altas tasas de interés. Estamos viviendo momentos difíciles, para las pymes principalmente, porque no hay consumo. El costo fijo de trabajar y mantener una industria o un comercio es muy alto, Principalmente el costo energético, con el agregado de que se vende muy poco”.
“Desaparecieron nuestros clientes de Brasil y Paraguay que nos traían dinero fresco; además los grandes centros de consumo que son Buenos Aires, Córdoba o Rosario están planchados”, lamentó Fachinello.
La entrada Financiamiento productivo, “una línea crediticia que veníamos reclamando hace mucho tiempo” se publicó primero en Primera Edición.