En medio de una creciente tensión por los reclamos salariales de policías, penitenciarios, docentes y personal de Salud, en la tierra colorada los obispos de la Provincia de Misiones emitieron un comunicado instando a la búsqueda de consensos a través del diálogo, en lugar de alimentar la confrontación.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con el obispo de Oberá, Damián Bitar.
“Es un pedido de todos, un deseo de todos, junto al diálogo está la palabra sensatez para que esta situación conflictiva no afecte el bien común de tantas familias y de toda la provincia”, expresó.
Dijo que el diálogo es una actitud que no puede faltar en un momento de conflictividad social y económica compleja está viviendo el país, “porque es la única vía para alcanzar soluciones justas y auténticas”.
“El diálogo es la única vía en un momento de tensión como el que estamos viviendo en el que lamentablemente hay cortes de ruta, se están dando también hechos de violencia verbal, manifestaciones con quema de gomas; todas situaciones desagradables que no hacen bien a la comunidad y que también los medios nacionales me parecen magnifican un poco, sin restar lo complejo de la situación”.
El obispo de Oberá reiteró que el diálogo es clave y que las partes deben apelar a la sensatez.
” Sensatez para que el que reclame, reclame con cierta sensatez, porque no se puede pedir lo imposible y el que tiene que dar haga el esfuerzo para dar lo más que pueda”
“Recuerdo que un obispo anciano cuando yo era cura joven nos decía ‘cuando hay que acercar las partes para que dialoguen procuren que el que reclame reclame con sensatez, no puede pedir una locura y el que da que dé lo máximo que pueda`”.
Bitar dijo que sigue rechazando los cortes de rutas porque afectan el bien común. “Un docente no puede cortar una ruta, nadie lo puede hacer, porque se afecta el bien común”, reiteró.
Cuidar que la forma de reclamar no termine deslegitimando el reclamo
“Me parece que ciertos reclamos que son legítimos pierden fuerza o credibilidad cuando se afecta el bien común, por un principio ético, que es de derecho natural, el fin no justifica los medios. Entonces si el fin es bueno, porque uno reclama algo que cree que es legítimo, los medios para obtener el fin también deben ser buenos, sanos y no pueden afectar el bien común”.
Sobre el reclamo de los docentes dijo que los cortes de ruta no son un método adecuado para reclamar una causa justa como es el pedido de un aumento salarial , al tiempo que también criticó el accionar de los policías que están reclamando.
“Uno sabe que cuando entra a una fuerza policial tendrá una mesa de diálogo con las autoridades o a través de su jefe, etcétera, pero sabe que no puede protestar como protestan. El fin no justifica los medios. Hay que ser muy prudente en esto, muy sensato, porque si no un reclamo legítimo puede perder fuerza y credibilidad cuando se afecta el bien común o se rompe una ley, como es la libre circulación “.
Noticia en desarrollo
La entrada “ Que el que reclama, reclame con cierta sensatez y el que tiene que dar haga el esfuerzo para dar lo más que pueda” se publicó primero en Primera Edición.