Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) emitieron ayer un comunicado donde expresaron su preocupación por el impacto negativo que está causando sobre la actividad del sector la prolongada protesta de policías, penitenciarios, docentes y otros sectores que desde hace seis días se mantienen apostados sobre la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico.
Manuel Amores, presidente de la CCIP aseguró que “entendemos la situación que se está viviendo y es sumamente preocupante para todos los misioneros”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero dijo que la preocupación generalizada es “la escalada de violencia que se fue viviendo en esta marcha y movilización desde el domingo. Desde la noche de ese día, tenemos información que varios comerciantes estaban preocupados por la inseguridad que se podría llegar a vivir y gestar en adelante, claramente con un enfrentamiento entre las partes como lo vimos en los medios de comunicación. Los misioneros no estamos preparados para esto”.
El empresario indicó que en el sector que representa “no estamos preparados para esto y, si recorres la avenida Uruguay, no hay un solo comercio que tenga persianas, la mayoría tiene vidrieras a la vista. Estamos preocupados por lo que pueda pasar con colaboradores, empleados, la parte económica que se está sufriendo”.
“Las ventas cayeron 90%”
Según Amores, “las ventas cayeron un 90%. Entendemos que no hay una solución a corto plazo y esto va a repercutir en poder pagar sueldos y otras obligaciones como alquileres, energía donde ya veníamos mal, y puede derivar en un cierre de comercios claramente. No se puede circular por las veredas, las calles están ocupadas y no se pueden recibir mercaderías ni hacer despachos programados, por ventas programadas desde la semana pasada, previo al conflicto”.
El presidente de la Cámara de Comercio posadeña puso énfasis en el entendimiento del reclamo por parte de los trabajadores públicos: “No desconocemos la realidad del asalariado provincial. Pero en este momento debo defender los intereses de los comerciantes”.
Amores recordó que se lleva mucho tiempo de cortes de rutas, calles y avenidas “con el perjuicio que siempre lo termina pagando la gente que trabaja. No se termina de solucionar nunca”.
Hoy habrá asamblea
Respecto a los pasos a seguir, indicó que “desde el lunes el Consejo de la Cámara está recorriendo personalmente los comercios. Ese día a la tarde, nos acercamos a hablar con el señor (Ramón) Amarilla (uno de los voceros de la protesta) que realiza un reclamo claramente legítimo pero que atenta contra la libre circulación, la libre comercialización de nuestros productos y a fin de mes tenemos un montón de obligaciones. Nos escucharon pero esto no una solución a corto plazo”, insistió.
Hoy tienen previsto convocar a los socios y al comercio en general afectados, “que no son solo los 300 metros donde se está desarrollando el nucleo duro de la manifestación. Sino que es una arteria clave de ingreso y egreso de la ciudad de Posadas. Hoy vemos que la gente sale por Francisco de Haro e ingresa por Rademacher. La caída en las ventas, entonces, la va a sufrir la totalidad del comercio de la avenida Uruguay porque la circulación de autos y colectivos la están evitando”.
En la mencionada reunión de esta tarde, “vamos a apuntalar las acciones. Estamos hablando con la Municipalidad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, para ver de qué manera llevamos adelante el conflicto sin ver que en el corto plazo se vaya a solucionar”.
La entrada Comerciantes pidieron abrir la circulación de la avenida Uruguay se publicó primero en Primera Edición.