“El acompañamiento en el parto es una experiencia muy positiva”


La Semana Mundial del Parto Respetado resulta muy importante para visibilizar y transmitir los derechos de las pacientes y sus familias de acceder a la Ley 25.929 de Parto Respetado (Humanizado).

En ese contexto, desde el Hospital Materno Neonatal destacaron la importancia y beneficios del acompañamiento que reciben las mujeres desde las consultas prenatales como así también durante el parto y posterior a ello.

Paula Gómez, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “en realidad todos los días del año trabajamos por los derechos de las pacientes y sus familias, bajo la Ley 25.929 de parto respetado, humanizado. El lema este año, en la Semana Mundial, es que las personas con capacidades de gestar puedan decidir. Es importante seguir trabajando durante todo el año para informar a las familias sobre cuáles son sus derechos desde el primer contacto con el sistema de salud y usamos esta semana para comunicar y trabajar con los equipos, plantear objetivos e ir viendo en qué parte del camino estamos”.

La profesional de la salud destacó que sobre el impacto que tiene el parto respetado en la salud tanto de la mamá, del bebé como de la familia “existen unos cuantos estudios sobre el acompañamiento y además toda nuestra experiencia de medicina basada en la evidencia, que, por ejemplo, el acompañamiento por la persona que la mujer decida, tanto en las consultas prenatales como en el trabajo del parto, parto y puerperio, son positivos”.

En la misma línea remarcó entre los beneficios del acompañamiento, que “reduce los tiempos del trabajo del parto, le da más seguridad a las pacientes, tienen experiencias mucho más positivas estando acompañadas por la persona que ellas elijan. Además, disminuyen las ansiedades porque esa persona que las acompaña recibe la misma información que la paciente embarazada, así que sabe lo que tiene que pasarle y lo que no. Entonces es una compañía clave, por ejemplo, para las pautas de alarma y está demostrado que tiene múltiples beneficios”.

 

Cursos, claves

Gómez consideró relevante los cursos de preparación para la maternidad que brindan en el Materno Neonatal: “Hay cuatro por semana dentro del hospital que se pueden elegir, hay uno especialmente para adolescentes y después para mamás que tienen su embarazo avanzado, con más de 35 semanas, porque es más cortito, con menos clases. También en el acompañamiento durante el trabajo de parto, nosotros trabajamos con el libre movimiento, también ofrecemos la posibilidad de que elijan la manera de parir, si es semisentada, sentada, en los bancos de parto que tenemos, con cuadripedia, eso también las mujeres deciden dentro de nuestra maternidad. Y para acceder a eso, tienen que tener la información necesaria”.

Consultada sobre la decisión de las mujeres de tener un parto natural o por cesárea, si existe una inclinación por una u otra, independientemente de lo que en la práctica el profesional médico considere sea lo más conveniente, Gómez dijo que “generalmente las pacientes que vienen con la inquietud de querer finalizar su embarazo por cesárea es porque no tienen información o porque tienen información errónea. Allí uno le da la información, le explica el proceso, que alguien la va a acompañar, que puede entrar con un familiar, que debe sentirse como en su casa dentro de la maternidad, dentro de nuestra UTPR, que son las unidades de trabajo de parto, parto y recuperación, entonces las pacientes generalmente desisten de esa idea inicial y van por el parto vaginal. Obviamente que si la paciente tiene indicación de cesárea, no se duda, esa es una indicación médica”.

También apuntó que dentro de los cambios que se fueron dando a través de los años es que cada vez más hombres acompañan a las mujeres en todo el embarazo y en el momento de parir. “Dentro del hospital tenemos el programa paternal, que brinda la posibilidad al padre que ejerza su rol como tal, de participar activamente, acompañarla a las duchas para la hidroterapia, saber dónde puede hacerle masajes para que alivie, salir a caminar por los pasillos, para transitar este momento lo mejor posible y que los dos se lleven una experiencia positiva”, sentenció Gómez.

 

Marcado descenso de la tasa de natalidad a nivel local

MENOS. De acuerdo a los registros del Hospital Materno Neonatal, los nacimientos bajaron de 6 mil a 5 mil en el último año.

También en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, Paula Gómez, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal, señaló que “tenemos registros pospandemia que nos permiten ver que bajamos aproximadamente mil nacimientos en el Neonatal, aunque vale aclarar que eso es algo que sucede a nivel mundial. La natalidad ha bajado y nosotros seguimos en la misma línea”.

Agregó que en particular, en el Neonatal, “descendieron de seis mil a cinco mil los nacimientos anuales en el Hospital Materno”, una cifra considerada importante por los especialistas.

En cuanto a embarazo adolescente, Gómez apuntó que “dentro de la maternidad contamos con la Unidad Adolescencia que se ocupa de atender las consultas prenatales de los adolescentes menores hasta 19 años y el número ha disminuido”.

En la misma línea, la profesional remarcó que “nosotros consideramos que los métodos anticonceptivos, el implante subdérmico tienen bastante que ver con todo esto de que haya disminuido el embarazo adolescente. Acá, nuestras adolescentes se van con el método anticonceptivo elegido, porque ese es uno de nuestros objetivos, que reciban información y si pueden eligen el método anticonceptivo. Incluso adentro de la maternidad ya se retiran con ese método”.

La entrada “El acompañamiento en el parto es una experiencia muy positiva” se publicó primero en Primera Edición.