Las inundaciones en Brasil impactarán en las importaciones de granos y autopartes 


Más allá de la evidente crisis humanitaria, las inundaciones que azotan el sur de Brasil tendrán un fuerte impacto en el sector agrícola de aquel país, y por consiguiente, en sus vecinos.

Brasil es un gigante agrícola global, particularmente por sus cultivos de soja, de la que es el primer productor y exportador mundial. Es precisamente el estado de Rio Grande do Sul, afectado desde la semana pasada por inundaciones históricas, una de las principales regiones productoras de esta oleaginosa, también esencial para la ganadería.

De esta manera, se espera que estas inundaciones tengan también un impacto en la economía regional de Argentina. “Evidentemente un fenómeno tan grande genera impactos económicos”, adelantó Gerardo Alonso Schwartz, economista jefe IERAL NEA.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que este impacto podría verse reflejado en dos grandes ejes. Por un lado “vamos a encontrar una suba de precios de algunos commodities que son producidos en Río Grande do Sul, estamos hablando no solamente de soja sino también de trigo y especialmente de arroz, que es uno de los productos más importantes y que tiene impacto regional sin ninguna duda. Esto seguramente va a impactar en la economía argentina, por el lado de exportaciones”.

Esto podría, de todas maneras, mejorar las proyecciones de exportación del campo argentino, “no tanto porque haya una modificación de volúmenes, sino principalmente por un efecto precio que beneficia tanto a las exportaciones de soja, trigo, de maíz, pero también de arroz que son importantes para nuestra región”, destacó.

En cuanto al segundo punto donde se denotaría las consecuencias de las inundaciones tiene que ver con que tanto Porto Alegre como los demás núcleos urbanos importantes de Río Grande do Sul también “son importantes productores de autopartes, con lo cual seguramente veremos alguna restricción de la provisión de esas autopartes para la industria automotriz argentina, que sabemos está muy integrada con la industria automotriz brasileña”.

Seguramente veremos algún retraso en la producción y entrega de vehículos terminados, aunque esto aún no ha sucedido, sí es esperable que suceda”, continuó.

De todas maneras, debido al contexto económico argentino donde hubo una marcada caída de ventas de autos 0km y de motos, “este retraso no es tan importante en cuanto a qué es lo que pueda suceder con respecto a entregas del consumo interno. Si bien hay cierta recuperación, es aún bastante tímida, y es esperable ver este tipo de problema de cadena logística y valor en el sector automotriz

 

Crisis en la construcción

La consultora IERAL NEA de Fundación Mediterránea publica todos los meses un informe de situación analizando diferentes indicadores regionales de las provincias, seleccionando en cada ocasión un indicador particular o área para trabajarlo más a fondo y, a partir de allí, comenzar a hacer una descripción de los otros sectores y temas relevantes para cada una de las regiones.

En esta oportunidad hicimos hincapié sobre todo en la cuestión de la construcción, que fue el sector sin duda más perjudicado tanto por la ‘motosierra’ como por la ‘licuadora’, que menciona (Javier) Milei y el Gobierno Nacional como principal y primera medida económica para llegar a un equilibrio fiscal y a una recomposición de las variables macro económicas”, comentó Gerardo Alonso Schwartz, economista jefe IERAL NEA.

En ese sentido, señaló a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “vimos una caída muy fuerte de todos los indicadores de la construcción. Si vamos solamente al caso de Misiones, nos vamos a encontrar con que el indicador de empleo generado por este sector, que allá por el 2015 llegaba a implicar casi 15 mil puestos de trabajo, luego cayó fuertemente y se estabilizó en los últimos años alrededor de los 9 a 10 mil puestos de trabajo, pero que hoy contamos solamente con 5.500, como para dar una idea de lo drástico que fue ese ajuste y ese parate en el sector de la construcción”.

Schwartz explicó que esta fuerte caída está emparentada con el congelamiento casi absoluto de las transferencias no automáticas o discrecionales que el Gobierno nacional envía todos los meses a las distintas provincias, y que las mismas utilizan principalmente para financiar la obra pública.

“Sabemos que en los últimos años en Misiones hubo un auge de obras financiadas por el sector público, no solamente obras de arquitectura como pueden ser viviendas, hospitales, escuelas y demás, sino también obras de infraestructura. Todo esto tenía como principal canal de financiamiento esas transferencias que fueron las que se vieron más afectadas en estos primeros meses del Gobierno nacional. De hecho, si vamos a los valores, esos montos cayeron prácticamente en un 95%, es decir que es casi cero las transferencias que hubo hasta febrero de este año. Después comenzó a aparecer un poco algunos fondos, pero de todas maneras el impacto en la obra pública se sintió y muy fuertemente”.

 

Empleo registrado

Por otra parte, Schwartz se refirió a los dichos del Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien hace unas semanas atrás, mientras brindaba una charla para la Fundación Mediterránea, destacó que en la provincia de Misiones existen a día de hoy alrededor de 100.000 puestos de registrados en el sector privado.

“Estos valores se han mantenido bastante a pesar de esa caída del sector de la construcción, porque a pesar de que también hubo caídas fuertes de ventas en comercios minoristas, no hubo un ajuste fuerte en cantidad de puestos de trabajo, es decir, no hubo despidos masivos en esos otros sectores”, señaló el economista.

Explicó que si bien la mano de obra en el sector de la construcción tuvo una fuerte caída, “los otros rubros de alguna forma han servido como una especie de colchón para amortiguar el impacto, y es que hoy todavía mantenemos alrededor de 100 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado de Misiones”.

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