“Todas las universidades necesitan un incremento que se equipare con la inflación, no solo la UBA”


El recorte en distintos estamentos del Estado no es ninguna novedad desde la asunción de este nuevo gobierno al mando del presidente Javier Milei, sin embargo fue y es muy criticado el recorte discrecional que realizó en las universidades a lo largo y a lo ancho del país.

Misiones no fue la excepción y tanto profesores, alumnos, administrativos y cuerpo no docente se vieron afectados con este abrupto recorte y quita de subsidios que encarece sin lugar a dudas la educación pública de todo el país.

A tres meses del inicio lectivo 2024, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se tomó contacto con Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, quién dio a conocer cómo están las finanzas en la UNaM y abordó el tema becas, comedores, sueldos, entre otros problemas.

 

El Gobierno nacional sólo arregló un incremento con la UBA

“Hoy nos sorprendimos con la noticia del incremento que recibió la Universidad de Buenos Aires (UBA); del más del 270% para gastos de funcionamiento y del 300% para los hospitales que dependen de dicha Universidad. El acuerdo se selló entre el Gobierno nacional y la UBA; todas las demás universidades del país quedamos afuera, un total de 60 academias quedamos afuera”, contó Garrido en referencia a la crítica situación financiera por la que atraviesan las distintas universidades de la Argentina.

Además, remarcó que “esta es una medida claramente provocadora del Gobierno nacional hacia las demás universidades del país, ayudándole solo a la UBA. De igual manera, esto da cuenta que las universidades necesitan un incremento que se equipare a la inflación… Por ello la UBA recibe un 270%, en referencia a los gastos, números similares a la inflación anual del país. El resto de las universidades solo recibimos un incremento del 70 por ciento, sobre el gasto de funcionamiento de los meses de marzo y abril”.

En la continuidad del tema financiero: ¿En que condiciones están y hasta cuando pueden aguantar o llegar con este presupuesto, tras los recortes y quita de subsidios? “Tenemos gastos fijos -en referencia a la Facultad de Humanidades- como ser luz, agua, seguridad, limpieza, cinco edificios en funcionamiento, un aula en alquiler, dos albergues e internet; pero el dinero no nos alcanza para otras actividades y acciones fundamentales para el funcionamiento pleno de una facultad como lo es la de Humanidades y Ciencias Sociales”.

 

“Las becas estudiantiles y de comedor se vieron condicionadas”

Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM

“Las becas estudiantiles se vieron condicionadas; las becas del comedor también , pese a que todavía siguen vigentes, se tuvo que reducir el servicio del comedor, con almuerzos solo de lunes a viernes; ya no más cena, ni tampoco el tradicional almuerzo de los sábados. Además, el funcionamiento del comedor ya no se sostiene con los gastos de funcionamiento, sino con recursos propios de la facultad de Humanidades y la UNaM”, recordó muy angustiado.

También enumeró “la reducción de viajes estudiantiles, las becas en general; como así también el mejoramiento de las infraestructuras edilicias, la ampliación, concreción y finalización de obras en ejecución; como así también la posibilidad de seguir invirtiendo para el crecimiento universitario y el financiamiento que se puede otorgar a la extensión y a la investigación”.

Por otra parte, se le preguntó al Decano dela Facultad de Humanidades: ¿Qué pueden hacer la universidades del interior, ante este acuerdo que selló la UBA con el gobierno Nacional dejando afuera a las demás entidades académicas del país?. “La UBA es una universidad muy prestigiosa a nivel mundial; pero en Argentina hay universidades distribuidas prácticamente en todas las provincias y las mismas tienen un rol estrátegico, a nivel territorial, local y regional, en la formación de cuadros técnicos y profesionales, como así también en lo que hace a la producción de conocimiento de tecnología y la transferencia que se puede hacer a la comunidad, a instituciones, organizaciones y el abordaje de políticas públicas, entre otros”.

“Se pidió que todas las universidades reciban el mismo aumento”

Asimismo, añadió que “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual no forma parte la UBA, y nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales, emitió un comunicado solicitando al gobierno Nacional que emita una resolución similar de los gastos de funcionamiento del 270%, para todas las universidades del país y no solo para la UBA”.

Por último este profesional recordó que “Los gastos de funcionamiento, ítem del cual se está pidiendo un incremento similar al de la UBA, no incluye el sueldo de los docentes, no docentes y personal administrativo; que en el caso de la UNaM representan el 10% del presupuesto total de esta universidad”.

La entrada “Todas las universidades necesitan un incremento que se equipare con la inflación, no solo la UBA” se publicó primero en Primera Edición.