Con el objetivo de que los propietarios de viviendas unifamiliares y edificios comerciales puedan regularizar sus situaciones en cuanto a las construcciones que hicieron y cuyos planos no presentaron ante la Municipalidad de Posadas, la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial publicó la Ordenanza Nº 309 que brinda una herramienta importante al municipio y a los vecinos.
Con esta “ventana” que se abre por un año, las personas pueden presentar sus planos -mediante un profesional habilitado-, regular estas situaciones y con ello tener un descuento del 50% de las tasas, recordando que si uno presenta como obra nueva tiene un cierto tipo de cotizaciones de tasas, y al presentarlo como obra existente, tiene una penalidad porque es una construcción que no estuvo declarada.
“El Municipio hace un esfuerzo, entiende que la situación económica no es del todo buena y baja sus tasas con lo cual permite a la población a acceder a estos beneficios”, aseguró Mazur, secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad posadeña.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la nueva ordenanza también “pretende realizar un ordenamiento de la ciudad, una toma de conocimiento de qué es lo que tenemos, dónde está el mayor crecimiento de la ciudad y tomar decisiones”.
Con esta “invitación” a los vecinos a regularizar sus construcciones “estamos acercando esta promoción a la ciudad para que podamos empezar a tomar datos reales de la cantidad de superficie. Hoy hacer una medición de toda la ciudad es un trabajo arduo, necesitamos hacer una recolección de datos, que nos permitan tomar decisiones en cuanto hacia dónde está creciendo la ciudad, cuál es la demanda de infraestructura necesaria en refuerzo o de infraestructura nueva”, confió Mazur.
A su vez, “al tener su documentación regularizada, permite poder tener sus finales de obras correspondientes y así poder tramitar los títulos correspondientes y todos los trámites que pueden venir de estas situaciones”, añadió.
Hoy, “la ordenanza está operativa y ya tenemos unos 10 edificios interesados en hacer la normalización de expediente”, manifestó Mazur.
Qué tipo de construcciones abarca
La ordenanza 309 de la Municipalidad de Posadas “abarca únicamente todo lo que son viviendas unifamiliares de hasta 200 metros cuadrados y dos plantas; y locales comerciales de hasta 100 metros cuadrados, pretende avocarse a las pequeñas construcciones”, dijo Mazur.
Sin embargo, confió que también existe la ordenanza 304 que habla de la regularización de todos los conjuntos inmobiliarios, llámese edificios. “Tenemos esta situación en Posadas de que hay muchos edificios que no han terminado de regularizar la situación de carpeta de expedientes de los planos, con lo cual no pueden obtener el final de obras, y por lo tanto, no pueden hacer el trámite del PH y los propietarios no pueden obtener los títulos de cada unidad funcional que adquirieron”, apuntó.
Esto trae a colación que, judicialmente, “al momento de hacer una sucesión, venta, etc. no pueden realizar los títulos porque no tienen los papeles regularizados”, sumó.
Con esta ordenanza, se pretende “habilitar a todos esos edificios que han tenido construcciones antirreglamentarias, fuera del Código de Edificación, marcando la diferencia de aquellos que sí tuvieron ordenada y prolija la construcción, poder regularizar sus papeles mediante un un canon tipo multa que varía según el tipo de superficie antirreglamentaria que tenga”, destacó.
La entrada Harán descuentos en tasas a quienes decidan regularizar construcciones familiares y comerciales se publicó primero en Primera Edición.