En Misiones habrá un programa de Salud Reproductiva para personas con discapacidad


El proyecto que propone crear el Programa de Atención Accesible y Adecuada a la Salud Sexual y Reproductiva de Personas con Discapacidad obtuvo dictamen en comisión y sería aprobado en la sesión de este jueves en la Legislatura misionera.

El artículo 2 del proyecto explica que el Programa tiene como objetivo establecer los lineamientos para la “aplicación efectiva de prácticas que garantizan los derechos de igualdad, participación y autonomía, visibilizando el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad, desde un enfoque positivo y respetuoso”.

Una de las autoras del proyecto fue la ex diputada Soledad Balán quien esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones recordó que la sexualidad es un tema amplio que abarca desde el sexo hasta la identidad de género, la salud reproductiva, entre otros puntos.

“Lo que buscamos con este proyecto es poder garantizar la autonomía de la persona con discapacidad, porque muchas veces se desestima su opinión”, expresó Balán, quien para que se dimensione esta realidad explicó que por ejemplo desde la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad (REDI) le contaron cosas que muchas veces suceden y que están lejos de respetar la autonomía del paciente.

“Me contaron por ejemplo de personas que iban a un parto, cesárea directa sin motivo alguno, que a una persona que había dilatado no le respetaban su voluntad y la mandaban a cesárea, o de mujeres a las que les pusieron el chip porque presumían que no iban a tomar la pastilla anticonceptiva todos los días”.

“Las personas con discapacidad permanentemente se enfrentan a tres barreras: la física, la comunicacional y la actitudinal”.

Sobre la barrera física, la exlegisladora señaló que se relacione con los entornos, los espacios como ser lugares que no están adaptados por ejemplo para una persona no vidente o para una persona con movilidad reducida.

La barrera comunicacional tiene que ver con el acceso a la información para tomar decisiones de manera autónoma y que tiene que ver con el soporte. Muchas personas no videntes no pueden acceder a información porque la misma no está en braille, o por ejemplo una persona sordomuda no puede informarse a través de un video porque el mismo no tiene subtítulos, o traducción al lenguaje de señas.

“La tercera barrera es la actitudinal que es la más invisible. Si una persona con discapacidad va al médico con una persona de apoyo, el profesional  no le habla al paciente sino que solamente se dirige al acompañante”.

“Fortalecer las habilidades de la comunicación que emplean los profesionales en la atención a la salud sexual y reproductiva, fomentando la empatía, la contención y el buen trato”, impulsa el segundo artículo del proyecto que tiene que ver justamente con las dos últimas barreras que mencionó Balán.

dictamen programa balan

La entrada En Misiones habrá un programa de Salud Reproductiva para personas con discapacidad se publicó primero en Primera Edición.