Por el descenso de temperatura y los hábitos de cuidado, podrían bajar los casos de dengue


Podría decirse que hoy prácticamente es el primer “día frío” del año y eso también genera expectativas en cuanto a la situación epidemiológica del dengue en la provincia, porque paulatinamente varían las condiciones climáticas en las que sobrevive el mosquito aedes aegypti.

En FM Santa María de las Misiones hablaron con Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones quien describió el panorama actual y anticipó que durante los meses invernales habrá que lidiar con enfermedades respiratorias.

Consultado sobre si el descenso de temperatura deriva en una disminución de actividad del mosquito transmisor del dengue, describió:

“Afortunadamente con este fresquito y ese cambio que viene mostrando alguna baja de temperatura, los casos -notificaciones de dengue- empezaron a descender sensiblemente. Lo que quiere decir es que el riesgo de transmisibilidad ha pasado de un número sostenidamente alto a un número más aceptable. Así que es una interesante modificación en la curva de presentación de casos con una leve disminución, lo que no implica que esto se apagó del todo, pero viene lentamente hacia el ocaso que es lo que esperamos”.

Sin embargo, el especialista dejó en claro que la reducción de casos resulta de un “cruce de factores”, o sea, las condiciones climáticas y los hábitos del ser humano.

“Las personas cuando empieza el frío tienden a exponerse menos y se resguardan mejor en sus domicilios, al mismo tiempo que utilizan abrigos y mangas largas. Por otro lado, los insectos también tienen menor movilidad y comienzan a tener alguna dificultad en su hábitat. Entonces, toda esta situación que emerge hace que paulatinamente se apaguen los casos y comiencen otras patologías”, explicó Ramírez, refiriéndose a las enfermedades del tipo “influenza”, típicas del invierno.

En relación a eso, resaltó que la vacuna vigente es una herramienta que se suma a la prevención, pero debe ir acompañada de hábitos de cuidado por parte del ciudadano (uso de repelente, limpieza de espacios, etc).

Cabe mencionar que precisó que las zonas Centro y parte del Norte de Misiones aún registran casos en alza, “por ejemplo Oberá, Eldorado, Iguazú, y todos los municipios aledaños”, añadió.

 

Se viene el invierno ¿con covid y gripe?

El director de Epidemiología de la cartera de Salud provincial adelantó que durante el invierno comienzan a circular las patologías respiratorias, por este motivo es importante aplicarse las vacunas correspondientes y no descuidar las indicaciones básicas: aireación de espacios y lavado de manos.

Sobre las vacunas para aplicarse, “están la antigripal, la neumocócica, la diripificial para quieres estén en gestación entre las 32 y 36 semanas y también hay que completar el esquema de covid”.

La entrada Por el descenso de temperatura y los hábitos de cuidado, podrían bajar los casos de dengue se publicó primero en Primera Edición.