Durante el año 2023 la Línea 911 recibió 559 llamados por tentativa de suicidios


A la dura estadística de 180 suicidios en Misiones en el año 2023, conocidas a través del gobernador Hugo Passalacqua durante su discurso de apertura de sesiones legislativas del 1º de mayo, también se confirmó que en el mismo período hubo 559 llamados recepcionados por la línea 911 por tentativas de suicidios.

Ante esta situación, los diferentes organismos que abordan la problemática en la provincia se reunieron para coordinar acciones de prevención, atención y contención de quienes atraviesan esas situaciones límites como así también de sus familiares.

El secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, señaló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la Línea 911, durante el año 2023, ha recibido 559 llamados en grado de tentativa por suicidio, un número alarmante, de los cuales 28 fueron de grado efectivo”.

Consultado si los suicidios tienen vinculación con el consumo de drogas o sustancias, López dijo que “los intentos de ideas suicidas si bien son multicausales, una de ellas claramente está relacionada con el consumo, como también puede ser una vía de escape que puede tornarse problemática porque son las situaciones con las que nos encontramos”.

Consideró que “es preocupante el dato que ofreció el Gobernador en su discurso de apertura de las sesiones legislativas de 180 suicidios en 2023 en la provincia, porque es como que se intentaba no hablar de esto para no generar una escalada de suicidios. Es por ello que redoblamos nuestro compromiso y nos unimos un grupo de funcionarios, profesionales de las distintas áreas y carteras para optimizar los recursos. Está bueno integrar, focalizar por un lado la prevención, poder hablar de esto, que es fundamental, necesario y es un punto de partida”.

Primera escucha

López contó que “en nuestro Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones inaugurado este año, habilitamos un espacio justamente de primera escucha porque nos dimos cuenta que hacía falta esa parte que no necesariamente tiene que ver con la atención ambulatoria o residencial de internación de las personas que están atravesando una situación compleja sino que a veces lo que necesitan es ser realmente escuchados”.

En el mismo sentido apuntó que “fue así que creamos espacios de primera escucha en los municipios mediante un acuerdo que realizamos con el Consejo Provincial de Pastores y la Fundación Reto a la Vida. Y también tuvimos que incluir en la capacitación, en la formación de estos voluntarios, que en definitiva son matrimonios que asisten a una comunidad de fe, no solamente herramientas que tienen que ver con prevención de consumo problemático y acompañamiento, sino también lo que tiene que ver con la prevención del suicidio, porque era una de las características que aparecían en la realidad de los municipios”.

“Esto nos llevó a tener que formalizar un espacio de primera escucha todos los días en este nuevo Centro de Atención Integral donde los lunes brindamos un espacio exclusivamente para lo que tiene que ver con el acompañamiento de las personas que han tenido el intento de suicidio o están referenciados, a cargo de un grupo de profesionales”.

En cuanto al grupo etario de quienes tienen intenciones suicidas en la provincia, López afirmó que “si tomamos y hacemos un cruce estadístico nos volvemos a encontrar con ese adolescente en edad extendida, es decir personas entre 20 y 25 años de edad o una fuerza laboral activa. Si yo tomo los suicidios efectivos, con fuentes de Salud Pública del área específica, nos encontramos con más del 50% de personas entre los 20 y los 50 años de edad”.

Detalló que “un 80% de ellos (de los suicidios) son varones, es decir, que hay que poner el foco justamente en este grupo etario”.

Acompañar a los jóvenes en espacios educativos y laborales

Para el secretario de Prevención de Adicciones, Samuel López, como punto de partida para evitar llegar a un suicidio, “es poder hablar de esto, que como sociedad tomemos conciencia y fundamentalmente acompañar a nuestros hijos en los cambios de etapa. Entre 20 y 25 años es cuando ya terminaron la secundaria, están en una carrera universitaria o en el mundo laboral y hay cuestiones que evidentemente por ahí no están bien procesadas o seguras. Es decir que claramente deberíamos fortalecer el trabajo preventivo en los lugares como las universidades como también en los espacios laborales que resultan claves”.
Adelantó que “en los próximos días esperamos determinar un plan de acción en conjunto con otras instituciones para avanzar sobre el tema del suicidio en tres niveles: prevención, por un lado, cuidar a nuestros niños y adolescentes, la escuela es el mejor lugar, porque también pasaron eventos de chicos que estaban escolarizados y ver además en el ámbito laboral. También armar una gran red de atención en distintos puntos de la provincia; y el tercer eje debería ser la posintervención, de cómo acompañar a las personas y al entorno que sufren alguna pérdida por suicidio”.

La entrada Durante el año 2023 la Línea 911 recibió 559 llamados por tentativa de suicidios se publicó primero en Primera Edición.