Se espera un incremento de cuadros respiratorios en pacientes pediátricos


Con el ingreso de un frente frío en la provincia se esperan días más frescos, cuadros alérgicos y el aumento de casos de enfermedades respiratorias. Entre ellas, advierten que debe prevenirse contagios del virus sincicial respiratorio, causante de la bronquiolitis en niños menores de dos años.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, explicó que “estamos en la época donde empiezan los cuadros respiratorios, sobre todo la bronquiolitis, que es una enfermedad típica de los primeros años de vida”.

Para su prevención, Salud Pública lanzó también la semana del lavado de manos, como forma de prevenir que los virus respiratorios lleguen a los más chicos. En febrero ya inició la campaña para cuidado del contagio de infecciones respiratorias y al respecto adelantó que “en estas dos a tres semanas siguientes es esperable que aumenten los cuadros”.

En otros recaudos a tener en cuenta, Rolón mencionó que es necesario ventilar los ambientes, pero con el tiempo más frío “volvemos a encerrarnos, generando el ambiente propicio para aumentar la producción del virus y el contacto para llegar al ser humano”. En la población, los casos se dan desde mayo hasta septiembre, con el pico mayor.

Acerca de los cuadros respiratorios, compartió que en el país las estadísticas “van en incremento, sobre todo en el síndrome bronquial obstructivo y tiene que ver con ese cambio climático brusco, que favorece a los cuadros”. En comparación, recordó que “en esta época, mitad de mayo, tuvimos el pico de bronquiolitis, donde en Buenos Aires y nosotros a la par tuvimos un montón de niños que entraron a saturar las guardias y la internación”.

En la bronquiolitis, indicó que se presenta “como ese chillido, el broncoespasmo y es la enfermedad que más ocasiona dificultad para respirar, baja el oxígeno y compromete la morbimortalidad infantil de la provincia”.

Sobre la sintomatología, aclaró que puede presentarse en cualquier edad, pero que en los chicos genera un compromiso: “Empieza con secreción, mocos, y termina en cuatro a cinco días”, relató.

En la clínica, por el desarrollo de las vías respiratorios, en menores de dos años “se obstruyen más fácilmente y una simple secreción la tiene también en los bronquiolos”. Ante los primeros síntomas, señaló que ese chico “debe ser atendido rápido y suele darse sobre todo en las noches. Por eso, en las guardias, fomentamos que el equipo esté capacitado y sabiendo, así como tener los insumos”.

Asimismo, el director del IRAB remarcó que este año “es la primera vez que se lanza la vacuna antivirus sincicial respiratorio, el principal causante de la bronquiolitis”. Para la inmunización, “se coloca la vacuna en embarazadas entre las 32 a 36 semanas”, relató. De esta forma, los chicos de menos de seis meses que nazcan tendrán una protección mayor porque contó que “no hay vacuna para colocar a los chiquitos”.

A su vez, resaltó que es fundamental mantener “la higiene en la casa, la limpieza en pisos, utensilios y los juguetes, que actúan como un ente transmisor”. En la importancia de la ventilación, precisó que “un chico con bronquiolitis o cualquier enfermedad respiratoria se transforma en 40 minutos a una hora en un difusor”.

Por otra parte, en esta época del año también pueden darse cuadros alergias, especialmente en chicos que tuvieron bronquiolitis: “En Misiones tenemos un aumento del porcentaje (de alergias) en gente que se expone a un cambio de tiempo, humo de cigarrillo y que se produzca más moco o secreción. Ahí también hablamos de un síndrome bronquial obstructivo”.

La entrada Se espera un incremento de cuadros respiratorios en pacientes pediátricos se publicó primero en Primera Edición.