Algo que podía suceder tras las constantes e intensas lluvias de la semana pasada en la provincia era la pérdida de cultivos o sus daños, principalmente de aquellos que no están cubiertos en su totalidad.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Wilmar Müller, presidente de Interferias, contó cuál es la situación actual tras el temporal, pero además hizo énfasis en que la crisis viene golpeando al sector desde hace meses, tanto así que deben modificar sus dinámicas de comercialización.
En cuanto a la protección que merecen los cultivos frente a las lluvias, dijo que hoy en día comprar insumos para esto, como por ejemplo los pásticos cobertores “se volvieron muy caros, entonces la gente se arriesga a plantar a cielo abierto, porque algo tienen que hacer”, explicó, pero plantar afuera también implica posibles pérdidas por caída abundante de agua.
En este sentido, Wilmar contó que en este último tiempo “alrededor de un 30% de la producción se ha perdido” pero después se va recuperando. “Hoy, por ejemplo, para construir un invernadero bien completo tenés que tener más de un millón de pesos”, precisó.
Sin embargo aclaró que todavía “no se perdió tanto”, pero que si continúan las tormentas y se mantiene la humedad durante los próximos meses algunos cultivos “como la mandioca” se pudrirían. Si esto llegara a pasar, perjudicaría al productor porque tendría menos cantidad de ingresos por falta de insumos para vender.
Acudir a las ofertas para poder vender
Müller aseguró que es notable la disminución de ventas, por lo que muchos productores están haciendo ofertas y bajan precios “para poder vender al menos algo”.
“Por ejemplo, lo que es producción de estación, que tiene menor costo de producción, se pueden armar ofertas para vender. Pero las ventas fueron disminuyendo en un 50% desde hace varios años y, estos últimos meses, se intensificó”, describió el agricultor.
No obstante, apuntó que hay ciertos productos que tienen un alto costo de producción, motivo por el cual no pueden bajar el precio. “A comienzo del año pasado llegábamos a vender cerca de 10 mil pollos por mes, y hoy no llega a 5 mil”, ejemplificó.
“Están cambiando de lugares y buscando estrategias para poder seguir trabajando”
Sobre la dinámica de comercialización de los productores y feriantes, Wilmar Müller reconoció que actualmente “no conviene más hacer un trayecto muy largo para, por ejemplo, ir a Posadas u otra localidad alejada a vender los productos, entre gasto de combustible y otros insumos”.
Como consecuencia, muchos de los productores optan por vender solamente en las ferias de sus localidades o utilizan los estados de WhatsApp para publicar sus productos, “esta es una modalidad que se usa mucho, y como ya tienen sus listas de clientes, ofrecen por ahí y luego salen a entregar”, contó Müller.
Por último, consultado sobre si el sector está recibiendo asistencia por parte del Estado provincial, Wilmar Müller dijo que “hasta ahora no estamos teniendo, si bien hay una Leu de Feria con presupuesto y todo eso, actualmente no está activa por el provlema de la crisis. Lo que sí se reactivó este año son los ticket alimentar que se está trabajando con Vicegobernación. Años atrás había recursos como cierta cantidad de plástico para cubrir cultivos y demás, pero hasta ahora no tenemos conocimiento de que siga”, resumió.
La entrada Por los altos costos, productores dejan de trasladarse a ferias para comercializar sus productos se publicó primero en Primera Edición.