Tupá Rendá quiere que el Estado se haga cargo administrativa y financieramente de los hogares de niños


Pensar y repensar formas de conseguir más recursos son acciones que hacen a diario los integrantes de la ONG Tupá Rendá para poder sostener los dos hogares donde viven menores judicializados que no tienen familias que lo contengan.

Que ese “romperse la cabeza” todos los días para lograr más fondos, para “tapar agujeros administrativos”, se haya vuelto prioritario esté ocupando las mentes y esfuerzos de la ONG e hizo que sus integrantes presenten una propuesta para que el Estado se haga cargo económicamente de esos hogares y ellos puedan dedicarse de lleno a su labor como voluntarios que es la contención de esos niños y niñas que viven en los hogares.

Este martes, en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Neni Valdéz, presidenta de la Fundación Tupá Rendá, explicó la propuesta que presentaron a Desarrollo Social aclarando en primer término que no es que quieren desligarse de los hogares sino poder volver a la esencia de los orígenes de la ONG que es el voluntariado, el acompañar a los niños.

“Ya que el Estado da fondo para que estos hogares administrativamente se mantengan en pie  queremos que el Estado administre económicamente los hogares,  se haga cargo de todo lo que es costo y nosotros atendemos el bienestar de los pequeños”, explicó.

De forma clara y contundente, Neni Valdéz aseguró que “ de ser una máquina registradora para tratar de cubrir agujeros administrativos” quieren poder retomar ese poder dedicarse de lleno a los niños, “contenerlos, amarlos, cuidarlos, llevarlos a la escuela, estar atentos a si tienen  psicólogo, ver cómo están los dientes, las vacunas, entre otras cosas”.

Advirtió que si Desarrollo Social y la Provincia no responden esa nota con alguna alternativa viable los hogares tienen que cerrar porque entre otras cosas, el contrato de alquiler de la casa ubicada en Irigoyen 2.556 en la que funciona el hogar de niñas ya se venció y el de la casa donde funciona el de varones está pronto a vencer. Sumado a que  a esta altura del mes por ejemplo todavía  no pudieron pagar el servicio de los cuidadores.

En concreto la propuesta que realiza Tupá Rendá es que Desarrollo  Social asuma la gestión de ambos hogares en su totalidad. Esto incluye hacerse cargo de Administración del dinero (alquileres, servicios, balances, honorarios, rendiciones) administración del personal y todo lo que hace a la gestión diaria de los hogares.

“Poniendo siempre a los niños como prioridad y para evitar cambios repentinos o bruscos en su vida y que sufran lo menos posible: se sugiere un período de transición máximo de 6 (seis) meses: desde Mayo hasta Octubre 2024 inclusive para que el Ministerio de Desarrollo Social tome la gestión de ambos Hogares en su totalidad”, señala la nota que enviaron a la cartera que dirige Fernando Meza.

Es necesario que los hogares sigan funcionando

Neni Valdéz indicó que plantearon a Desarrollo Social que urge que los dos hogares continúen funcionando para no separar a los niños, porque hay chicos que están en el hogar hace nueve, diez años, hay incluso grupos de hermanos,  y si los separan será nuevamente un duro golpe.

“Sufrirán otro abandono, van a sufrir otra desprotección de los adultos. Ellos ya nacieron en una familia donde los adultos que tenían que cuidarlos no lo hicieron. Si el Estado los retira ‘dice que’ para protegerlos, los llevan  a un hogar donde nuevamente lo van a repartir en otros lugares donde no van a saber quiénes son, dónde están, será muy cruel esa situación”, explicó en la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Para evitar esta situación es que la ONG considera que lo más justo es que sigan permaneciendo juntos hasta que el propio Estado decida una solución definitiva para ellos. Es decir, que esos niños que están en proceso de adopción pasen el proceso y tengan la familia propia, y que los que están en proceso de revinculación con un familiar cercano, terminen ese proceso.

“Volver  a vulnerar sus derechos repartiéndoles en distintos instituciones me parece que sería muy cruel de parte de cualquiera, y para mí realmente mi salud mental peligra ante esta posibilidad porque la impotencia ‘me hace percha’ “, reiteró.

Lo cierto es que la propia Neni Váldez confirmó que en la propuesta que presentaron a Desarrollo Social establecieron un periodo de transición “para ganar tiempo” y evitar que los chicos sean redistribuidos a otros hogares, para que la justicia acelere los trámites en torno a la situación de cada uno de los niños.

Con mucha angustia Váldez contó al programa Primera Plana  lo sucedido en una reunión que mantuvieron con autoridades en torno a una  joven de 19 años que vive en el hogar desde hace 9 y es paciente psiquiátrica.

“Escuché de la propia autoridad decir ‘pero es sencillo, le internamos en un instituto psiquiátrico y listo’. Cómo la van a internar cuando está haciendo la escuela , cuando está haciendo tareas comunitaria en un lugar público, cuando estamos logrando que se reinserte en la sociedad”, lamentó la titular de la ONG.

“También nos dijeron por ejemplo expresiones como ‘el hogar de varones tiene sólo seis varones, no es eficiente gastar tanto‘, como si fuese una empresa que genera rentas; y no, no es una empresa cuando hay un ser humano de por medio”.

Una de las cosas que explicó y resaltó la presidente de Tupá Rendá es que el Estado tiene que asumir su responsabilidad para proteger a esos chicos.

“Nosotros hace hace 10 años dijimos ‘sí, vamos a ayudar’. Le dijimos al ministro de Desarrollo Social por tres meses y esos tres meses se transformaron en 10 años. Creo que ya es un tiempo prudencial para que el Estado asuma su responsabilidad, porque ellos retiraron los chicos de esas familias para protegerlos y nos los entregaron a nosotros que en ese momento podíamos ayudar”.

Feria de usados a beneficio de los dos hogares

La Fundación Tupá Renda llevará a cabo la Feria de Usados “Ñemú Porá” para recaudar fondos. Será este viernes 10 y sábado 11 de mayo de 10 a 18 horas en la capilla San Rafael que está ubicada en calle Iguazú 791 de Posadas.

Las personas que se acerquen podrán acceder a ropa, abrigo, artículos de bazar a precios muy accesibles  y todo lo recaudado será a beneficio de los dos hogares.

La entrada Tupá Rendá quiere que el Estado se haga cargo administrativa y financieramente de los hogares de niños se publicó primero en Primera Edición.