“Es falso que la reforma laboral va a generar más empleo”


La polémica reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados no tiene relación directa con la generación de empleo y puede afectar los derechos de los trabajadores, advirtió la presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina, Cynthia Benzion, consultada en el programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

La doctora opinó, a cambio, que la iniciativa busca “disciplinar” a los trabajadores y reducir el poder de negociación de los sindicatos.

Para argumentar esta aseveración, la especialista mencionó varios puntos de la reforma que considera negativos, como la reducción de la licencia por maternidad, la posibilidad de contratar trabajadores autónomos sin relación de dependencia y la eliminación de multas por trabajo no registrado.

“Me parece importante aclarar que esta reforma se presenta como un mecanismo para generar empleo, para combatir el empleo no registrado, comúnmente llamado empleo en negro, o para modernizar las relaciones laborales. Y la verdad es que cuando uno lee estos puntos que se proponen, lo cierto es que no hay una relación directa entre lo que se está proponiendo y el impacto que se dice buscar, que es la generación de empleo. Está fantástico buscar normas que generen empleo, generar políticas públicas para aumentar el empleo, combatir el empleo no registrado, pero no es de esta forma, y lo digo porque son recetas que ya se probaron en los años ’90 y no generaron ese resultado”, sintetizó Benzion.

Entre los puntos más conflictivos, planteó “la posibilidad de reducir la licencia por maternidad : el proyecto de ley dice que hasta 10 días antes de la fecha probable de parto la trabajadora puede trabajar. ¿Cuál sería la relación entre este acortamiento de la licencia obligatoria y la generación de empleo? Bueno, el proyecto de ley no lo explica”.

Y también puso otro ejemplo: la posibilidad de contratar a trabajadores autónomos con cinco colaboradores sin relación de dependencia ni entre ellos ni con la empresa beneficiaria. “¿Esto qué implica básicamente para las grandes empresas? Poder fragmentar el proceso productivo, desmantelar tal área e ‘invitar’ a todos esos trabajadores que voy a despedir a que se conformen en grupos de a cinco, les sigo encomendando las mismas tareas y dejan de tener vínculo laboral conmigo. Eso es una forma de fraude laboral“, advirtió.

La abogada destacó “otro punto muy importante” como es la eliminación de las multas por trabajo no registrado: esto “elimina la posibilidad de que si el trabajador no está registrado y le manda un telegrama a su empleador pidiendo que lo registre y el empleador dice -como pasa tantas veces- yo a usted no lo conozco, el trabajador se podría considerar despedido y eventualmente hacer un juicio para reclamar la indemnización, y ahí aparecen las multas, por el tiempo que no estuvo registrado. Este proyecto elimina esas multas porque se entiende que de esa forma vamos a generar empleo, pero la verdad es que es más o menos como decir que para reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad vamos a quitar las multas por exceso de velocidad. Nadie se comporta de manera adecuada, legal, ni cambia una conducta porque eliminen las multas; más bien todo lo contrario, parece más como un permiso para violar la ley“, argumentó.

Y otra cuestión también que remarcó de la norma, ahora a consideración del Senado, es el reemplazo de lo que hoy tenemos como indemnización por despido sin causa, que se fija en un mes de sueldo por año trabajado, y lo que este proyecto trae como alternativa, que se llama fondo de cese laboral.

Al respecto, Benzion explicó que “se podrá fijar un porcentaje que todos los meses los empleadores van a separar para conformar un fondo para que el día que este trabajador se desvincula, cobre de ese fondo. Y el problema de esto es doble: por un lado, no hay ninguna garantía de que ese fondo, cuando llegue el momento de estar a disposición del trabajador, de verdad exista, con lo cual el riesgo de la desprotección es enorme. ¿A quién le va a hacer juicio ese trabajador para cobrar ese fondo de cese? No lo sabemos. Y por otra parte, se pierde el efecto disuasivo que tiene esta indemnización que hoy todavía tenemos, que implica para el empleador pensar bien si tiene la capacidad económica para desembolsar el monto que tiene que desembolsar cuando decide despedir sin causa”.

Como cierre, la presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas opinó que el primer impacto de esta reforma laboral que aún sigue en “danza” en el Congreso es que “se ha sembrado el miedo”. Opinó que “la finalidad que persiguen estas reformas regresivas es lo que llamamos disciplinar a la fuerza de trabajo: aparece el discurso empresario de ‘toma esto o nada’, ‘toma esto o te quedas afuera’, ‘si reclamas te despido’. También son parte de esta idea de reducir el poder de negociación y eventualmente de presencia de los sindicatos en la empresa, en la fábrica, buascando ‘liberarse’ de alguna manera de esto que ellos llaman un ‘corset’ que les estaría impidiendo contratar más, producir más. Pero la verdad es que está demostrado que se produce más, se contrata más, se emplea más cuando crece la economía, no cuando se flexibilizan las normas laborales“, sentenció Benzion.

La entrada “Es falso que la reforma laboral va a generar más empleo” se publicó primero en Primera Edición.