Mientras la lluvia continúa cayendo sobre la localidad de El Soberbio, la mirada se sigue posando en la crecida del río Uruguay, que en la última hora subió otros 15 centímetros, alcanzando los 16.15 metros, y se espera que la subida alcance su pico máximo cerca de las 21.
No obstante, no es la lluvia de lo que deben preocuparse los habitantes de esa zona, sino de lo que ocurre aguas arriba en Brasil, ya que el aumento tan abrupto en las costas misioneras se debe principalmente a las copiosas precipitaciones que se están registrando en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.
En ese sentido, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, trató de llevar un poco de tranquilidad a las familias del municipio. “El pico del agua, o los metros cúbicos que largó la represa de Chapecó, estaría impactando en nuestra costas más o menos en estas horas, así que manejamos números que serían alentadores para tener el pico, y ya después un retroceso en la costa de El Soberbio“, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En esa misma línea, Soboczinski consideró que se ha generado cierto pánico desmedido debido a las noticias que llegan desde el vecino del norte, especialmente con el caso de la represa “14 de Julio”, ubicada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, la cual no pudo soportar la gran acumulación de agua por las lluvias de los últimos días y terminó rompiéndose durante la tarde del jueves.
“Se consume muchas redes sociales, y por ahí la confusión está en el rumbo que toma cada canalización de agua, la geografía, la interpretación de dónde queda cada región, entonces hay un poco de pánico. Hay mucha gente de El Soberbio que tiene familiares en toda esa región, entonces saben que perdieron todo, que murió gente, que hay desaparecidos“, consideró el Jefe comunal, destacando que ese caudal no llegaría hasta la Nacional de la Esencia.
“Pero dentro de este cuadro de situación que tenemos en El Soberbio, no es para festejar, pero sí podemos agradecer a Dios que las lluvias pasaron un poco más al sur, por Apóstoles y Posadas, ahí tomó el efecto de pasar para el lado Brasilero y nosotros esquivamos esa lluvia que pasó y se centralizó un poco más en la provincia de Río Grande Do Sul“.
“Entonces lo que tuvimos aquí fueron apenas 150 o 170 milímetros y no así 400 o 600 milímetros que tuvo desde el lunes para acá el centro de la provincia de Río Grande Do Sul donde tuvo los mayores daños“, continúo.
Comentó además que el municipio recibió muchas llamadas desde Entre Ríos o Corrientes consultando por esta situación, “porque todos emitían comunicados de que el agua pasaba por El Soberbio, de esta represa que se rompió, y que después llevaba el agua para allá, pero no es tan así. Por eso decía antes que el público no interpreta la geografía, cómo es el serpenteo de los ríos que tenemos, y por ahí había mucha confusión y un poco de pánico también“.
Por lo pronto, y como medida preventiva, en El Soberbio se ha evacuado a 33 familias de las zonas afectadas hasta el momento. Además, se suspendió el servicio de balsa a partir de los 8 metros de altura del río, y el puente sobre el arroyo Pindayti se encuentra inhabilitado.
En este contexto, se instó a la población ribereña a permanecer atenta a esta situación y estar preparada para posibles evacuaciones. Se solicitó especialmente evitar circular por los barrios Unión y Chivilcoy para no obstaculizar las labores del comité de crisis.
La entrada Soboczinski llamó a la calma ante la crecida del Uruguay: “Hay mucha confusión y esto generó un poco de pánico” se publicó primero en Primera Edición.