Cada 2 de mayo se celebra y recuerda a nivel mundial el Día de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, problemática que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Según la UNICEF, el “bullying” es una forma de violencia entre dos personas (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Hay que recordar que este tipo de acoso no se limita solo a quienes ejercen la agresión y a sus víctimas, sino que involucra a quienes, sin proponérselo, observan o alientan estas conductas. Por lo tanto, se revela como un fenómeno grupal en el que todos tenemos un papel que desempeñar.
Esta violencia también se desarrolla a través del uso de dispositivos tecnológicos bajo la forma de ciberbullying, término con el que se identifica el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo contra niños y adolescentes en entornos digitales.
En el país existe una organización que se dedica a realizar docencia sobre este tema y se llama “Argentina Cibersegura”. Luis Lubeck es mentor educativo de esta entidad y dialogó en esta jornada especial con laFM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Nunca hay que dejar de hablar del ciberacoso. Hay que entender y hay que acompañar como padres y adultos a nuestros hijos y menores durante toda la vida, en cada etapa”, comenzó diciendo este mentor educativo.
Para luego remarcar que “No hay que ver a internet como un mundo distinto, algo virtual o que no existe. Internet es otro ámbito más de nuestra vida cotidiana. Todo lo que hacemos en internet tiene un impacto en nuestra vida diaria. Nos hemos acostumbrado a educarnos vía internet, a realizar consultas médicas, entre otros”
Además se encargó de explicar que “El bullying, el acoso escolar, no podía ser ajeno a internet. No es algo nuevo, existe de toda la vida; lo que sí hace internet es amplificarlo y lo que sí es nuevo desde el punto de vista de las nuevas tecnologías expandirlo más allá del ámbito escolar; 40 años atrás ese acoso quedaba en la escuela y se podía trabajar en dicho espacio; hoy esta barrera a través de las redes sociales se cayó”.
Luego de esta explicación inicial, se le preguntó: ¿Qué se puede hacer para eliminar o erradicar este tipo de violencias o herramientas para combatirlas?. “Primero que nada hay que aceptar el acoso, nunca minimicemos, ni exageremos la situación. Es muy importante trabajar la empatía. Realmente debemos entender lo que para nosotros puede no ser tan ofensivo, para otra persona sí”.
“Es muy importante denunciar contenidos abusivos; ya que con dos o tres reportes de denuncia de dicho contenido, las redes sociales ya lo dan de baja y eso es muy importante para ayudar a cortar la cadena”, remarcó.
En lo que se refiere a la seguridad dentro del mundo digital, ¿Es muy importante prestar especial atención a las contraseñas, a tener una cuenta segura, para no ser víctimas de escraches o publicaciones abusivas?. “Una situación de violencia digital, como lo es el fraping (NdR: es un tipo de acoso en las redes sociales) hablar en nombre de otro, a partir de una cuenta sin cerrar sesión o una contraseña débil que alguien la descubrió o averiguó. Ahí es donde uno tiene que concientizar sobre contraseñas seguras, ya que es la primera barrera para proteger nuestra identidad, no hay que compartir con nadie, es igual que la llave de la casa; no se le debe dar a nadie. Una contraseña segura debe tener 12 caracteres; y ser fácil para nosotros, pero difícil para el otro”.
“Cuánto más caracteres tengan es más difícil de descifrar; pero a modo de sugerencia ya que para uno también es difícil de recordar; y en lugar de poner un nombre clave, colocar una frase clave de una música, un nombre de un grupo o equipo de fútbol por ejemplo”, recordó.
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