Se multiplican las marchas y asambleas multigremiales en toda la provincia en rechazo a la decisión que tomó el Gobierno provincial de dar por cerrada la paritaria docente y otorgar por decreto un incremento salarial del 10%.
Desde la ciudad de Montecarlo que fue este viernes escenario de una importante movilización docente, Mónica Gurina ,referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) , dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y advirtió que si el Gobierno no abre el diálogo en los próximos días las medidas de protesta se irán incrementando.
“El Gobierno volvió en forma unilateral a dar un aumento del 10% que no alcanza como decimos los misioneros ‘ni para la chipa’, que es absolutamente insuficiente y por eso comenzaron las tomas de escuela y esto se va a ir agudizando en la próxima semana si no aparece esa voluntad política necesaria que cambie la historia y que solucione el conflicto”.
Gurina indicó que el malestar de docentes va creciendo día a día e incluso hay educadores que manifiestan que no pueden ir a la escuela “ porque no tienen para el pasaje o el combustible”.
La realidad que atraviesa al trabajador de la educación está provocando también que de a poco se esté dando una cierta unión entre los distintos gremios y frentes docentes.
En ese sentido, Gurina contó que en la movilización de hoy en Montecarlo se unieron afiliados de UDPM para marchar y reclamar aumento salarial.
“La toma de la Escuela Normal y la generalización de la lucha hizo que hoy nos encontremos todos aquí. Hoy están todos, los blancos, los negros, los amarillos, el FTEL, la gente de la UDPM, la gente de la CGT, estamos todos los Autoconvocados. Acá hay una masividad muy importante que muestra que va a agudizarse si la señora Daniela López (titular del CGE) no les da respuesta a los docentes”.
Justamente sobre la presidenta del Consejo General de Educación indicó que mantuvieron un diálogo pero que quedó solamente en eso, no hubo respuestas o acciones concretas en torno a los pedidos.
“No nos sirve solo el diálogo, nosotros queremos resultados y los resultados se llaman urgente, ya inmediatamente, aumento salarial en serio y no 10% ni las migajas que hasta ahora nos dieron. El sector docente es el más castigado de entre todos los trabajadores estatales”.
Gurina reiteró que el lunes y martes habrá asamblea, y un paro el día jueves y las medidas se irán agudizando si el aumento no aparece lo antes posible.
“Esperemos que en el transcurso de la jornada y en estas próximas horas aparezca ese aumento en serio, importante. Ya no no vamos a aguantar con migajas, acá tiene que venir a la mesa con algo realmente importante”, dijo contundente en la charla con FM de las Misiones.
La entrada “Afiliados a UDPM se están sumando a las marchas para exigir una mejora salarial” se publicó primero en Primera Edición.