“Es importante que el paciente pueda alimentarse de manera saludable y sentirse bien para poder seguir con los tratamientos”


Este lunes por la mañana, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) presentó su “Manual de recetas para pacientes oncológicos”, una herramienta para mejorar la calidad de vida de esas personas que están atravesando un tratamiento oncológico como así también para aquéllos que ya lo han finalizado.

La farmacéutica Natalia Espíndola, directora de Oncología del IPS, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay que tener en cuenta que todo tratamiento oncológico genera muchos síntomas que pueden repercutir en la alimentación, y es por eso que se crearon recetas saludables para poder afrontar estos síntomas y que el paciente pueda alimentarse de manera saludable y pueda sentirse bien para poder seguir con los tratamientos“.

En él se plasman diversas recetas de cocina acordes a la sintomatología de cada paciente: “Por ejemplo, si hay casos de estreñimiento uno puede acceder a diferentes recetas para poder atravesar este tipo de síntomas, como así también si se tiene problemas para deglutir los alimentos hay recetas que son acordes a eso; también cuando hay falta de apetito, cuando los pacientes tienen diarreas crónicas por los tratamientos oncológicos… Entonces, cada receta se adecua a la sintomatología que puede presentar o que es más frecuente que se presente en un paciente oncológico”, contó la profesional.

Este manual ya está disponible de forma gratuita y se puede acceder a él desde todas las plataformas del IPS en internet o a través de este QR:

“Está bueno que los pacientes vean completamente al Manual y que puedan utilizar estas recetas que son muy enriquecedoras, pero siempre de acuerdo al acompañamiento también del médico oncólogo“, remarcó.

 

Cuántos pacientes oncológicos hay en Misiones

Mencionó Espíndola que actualmente hay más de 2.000 pacientes oncológicos bajo la órbita del IPS, entre los que están en tratamiento de quimioterapia, en radioterapia y los que están en fase de acompañamiento paliativo.

Con ellos “trabajamos de manera integral y multidisciplinaria. Tenemos dos nutricionistas especializadas en acompañamiento nutricional oncológico, las cuales están trabajando en el policonsultorio del IPS y a las cuales los pacientes oncológicos pueden acceder de manera gratuita y recibir un acompañamiento nutricional o con planes alimentarios”.

Además, remarcó que “no hemos dejado de cumplir con ningún tratamiento oncológico para los afiliados de IPS, estamos recibiendo las drogas para los tratamientos en tiempo y forma y así también entregándolas a cada paciente. Hay medicamentos que son importados, de alto costo, pero nosotros no hemos interrumpido bajo ninguna circunstancia, el acompañamiento a nuestros afiliados”.

 

Habrá más manuales

Espíndola adelantó por otra parte que el Departamento de Nutrición del IPS está trabajando para crear recetas saludables para otros tipos de de patologías. “Nosotros trabajamos con la premisa de que la prevención es es más salud, así que prontamente tendremos nuevos manuales”.

La entrada “Es importante que el paciente pueda alimentarse de manera saludable y sentirse bien para poder seguir con los tratamientos” se publicó primero en Primera Edición.