Con fuertes cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial Misionero, el Colegio de Abogados de Misiones, a través de su presidente Antonio López Forastier reclamó debatir la feria judicial de la provincia, que se ubica por arriba de las demás jurisdicciones del país con menos jornadas laborales al año.
Mediante un documento dado a conocer ante la opinión pública, López Forastier expuso que “nuestra Justicia misionera trabaja 196 días hábiles contra 248 que trabaja el sector privado durante el año”.
Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente letrado habló sobre las posibilidades reales de conseguir consenso para cambiar las reglas del juego, algo que el sindicato rechaza a rajatablas y algo que hace surgir la duda sobré cuál puede ser la determinación entre los magistrados del Superior Tribunal de Justicia.
“Ya se viene planteando hace dos años consecutivos, desde que ocupo la presidencia del Colegio; pero ahora como hecho nacional aparece un proyecto similar en la provincia de San Luis que será analizado en la Legislatura de aquella provincia, mediante el cual va a eliminar la Feria Judicial. Lo que nosotros proponemos es volver al debate, teniendo en cuenta que Misiones tiene una característica particular, a la feria de las demás provincias compuestas por 15 días en el mes de julio más 30 días en enero que lleva a 45 días al receso, aquí además se agrega una feria navideña todos los años, que va del 24 al 31 de diciembre y es el principal motivo que complica. Pedimos al menos esa revisión”, sostuvo en el programa de análisis político PRIMERA PLANA.
“Si a esos 5 días hábiles que tiene de más Misiones le sumamos otros asuetos se rondan los 52 días de feria, lo cual es inaceptable”, enfatizó.
Además, durante la charla, el abogado fue más allá y apuntó contra otros graves problemas del poder del Estado que encabeza el Superior Tribunal de Justicia: el ingreso masivo de personal sin capacitación, a razón de un empleado por día en 2023, que llevó a duplicar la cantidad de agentes “sin criterio y sin selección” en los últimos 10 años.
“Misiones ya tiene de por sí unos números que no se reflejan en ningún lado del país, además ningún indicador del Poder Judicial arroja un número positivo. Somos los últimos en la actividad informática, cuando desde 2014 a la fecha duplicó su presupuesto y su personal, pero no así los magistrados”, dijo.
Y subrayó: “En 2014 el Poder Judicial de Misiones tenía 146 jueces y hoy tiene 170. Hay una evolución del 13% en 10 años mientras que el personal se duplicó prácticamente y se tienen serios problemas para proceder”.
“Si a eso le sumamos que esos 196 días laborales son jornadas de 6 horas. Si se saca un equivalente entre quienes cumplen 8 horas, se llega a 155 jornadas si se compara con la actividad privada”, prosiguió.
“Misiones se ha quedado atrás cualitativa y cuantitativamente hace muchísimo tiempo y si seguimos con 196 días de trabajo, va a seguir así”, analizó. Y luego dio otro ejemplo: “A lo largo del país las provincias están realizando una fuerte inversión en materia tecnológica y reducción en materia de recursos humanos, para lo cual hay que ir hacia una calificación junto con una ampliación del presupuesto en materia tecnológica”.
En 2014 la inversión en personal era el 90% del total del presupuesto y en la actualidad llega al 95%. En matera informática sigue siendo 0.7%.
“Es un debate que comprende a varios sectores”
A lo largo de la charla radial, López Forastier puso en relieve la necesidad de habilitar el debate entre todos los sectores involucrados.
“No pretendemos tener la verdad absoluta; esto es un debate que comprende a varios sectores: a los abogados, a los empleados, al Poder Judicial y a la ciudadanía. Pero sí, lo que creemos es que por lo menos tenemos que eliminar inmediatamente la feria navideña que nos transforma en la única provincia con esos privilegios, por encima de los privilegios del país”, se explayó.
En segundo término, el abogado especificó que en enero el horario de atención por la feria es de tres horas de trabajo.
“Proponemos ampliar esas horas y también analizar la eliminación de los privilegios con la reducción de la feria. Si damos un ejemplo regional, en Paraguay, solo se tienen 30 días de feria al año. No tiene receso en julio. Podemos empezar eliminando la semana navideña, también la de invierno y dejar la de enero, con un régimen similar al que tenemos, pero modernizado”, dijo.
Y continuó comparando: “La feria no existe en todo los países del mundo, en Estados Unidos no hay y en España es de 30 días. Nos merecemos una discusión en ese sentido, porque pareciera que llevamos 20 años de atraso”.
Para el Presidente del Colegio, el conjunto de acciones para modernizar el Poder Judicial permitirían un gesto hacia la ciudadanía, porque está muy preocupada por el servicio que está prestando, que todos sabemos que es deficiente porque demora. El problema arranca con la carga horaria y la cantidad de días de trabajo al año, a la par que se duplica su presupuesto, tiene a su cargo más de 450 empleados y no resuelve sus problemas”.
“En promedio ingresan casi dos empleados judiciales por día hábil. Desde mi punto de vista hay una falta de previsión y de decisión del Superior Tribunal de Justicia; es urgente que se empiece revisar las variables y también ampliar la cantidad de juzgados”, enumeró el presidente del CADEMIS, para quien mientras hay un avance importante en la provincia en salud, educación y hasta en la policía, no se identifica igual correlato en el Poder Judicial. Que, de acuerdo a su criterio, si se compara con el Poder Judicial de las provincias vecinas tampoco resiste el análisis.
La entrada Piden modificar la feria judicial para conseguir “más celeridad en las causas” se publicó primero en Primera Edición.