Ambientalistas rechazaron la construcción de Corpus: “Que quieran avanzar con esta obra es una ofensa para todos los misioneros”


Esta semana en una entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN , el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán   apoyó hacer la represa  Corpus y la generación de energía mediante complejos hidroeléctricos.

“Más allá de que tenemos un plebiscito que tiene cerca de 30 años, que debe ser considerado y revaluado por la población misionera, la energía es necesaria y ha quedado demostrado que la generación hidroeléctrica es sana y no genera perjuicios en la medida que se hagan las obras complementarias”.

Las declaraciones del Safrán y el hecho de que funcionarios nacionales estén agitando nuevamente la  necesidad de que la represa generó el rechazo de los integrantes de la  “Mesa Provincial NO a las Represas” quienes en un duro comunicado manifestaron que “este nuevo intento por avanzar con esta resistida megaobra, es considerado por este colectivo de organizaciones sociales como una verdadera ofensa para la ciudadanía de nuestra provincia”.

En el programa Primera Plana el ambientalista Eduardo Luján, integrante de la Mesa No a las Represas sostuvo que no esperaban que el tema Corpus surgiera nuevamente y de una manera tan grotesca.

“Funcionarios y exfuncionarios están hablando de obviar una ley que a su vez tiene el respaldo de un plebiscito vinculante obligatorio , es decir que cumple con todas las normativas legales que corresponde como para que no se pueda volver ni a pensar en su construcción”.

Indicó que quienes están vitoreando ahora para que se construya la represa lo hacen transmitiendo a la población un mensaje confuso haciendo gala de los grandes beneficios que según ellos ha dejado Yacyretá.  Cuando en realidad esos beneficios fueron para muy pocos, en su mayoría grupos inmobiliarios que se vieron beneficiados con las obras complementarias, es decir con el valor que tomó la tierra en ese lugar.

“Hay un funcionario exfuncionario de la EBY que en una forma muy despectiva estuvo hablando de estas grandes construcciones en reemplazo del ‘ranchito’, donde vivían justamente quienes han pagado las mayores consecuencias por la obra; gente que vivía en la costa del río que vivía en sus casas humildes pero no para considerar que `sacar el ranchito’ ha beneficiado a Misiones. Esas son las cosas que cosas que realmente sorprenden y lastiman”.

Luján recordó que a nivel provincial y nacional  aparecieron leyes posteriores  al plebiscito que dejaron claro que las represas no son generadoras de energía reciclable, sustentable. Como ejemplo el ambientalista recordó que  la actual ley de Generación de Energía del país   reconoce solamente las represas que no generan más de 60 70 megavatios, “no entra  ni siquiera Urugua-í en las nuevas disposiciones”.

En la entrevista con la radio de Primera Edición, Safrán dijo que  “lamentablemente el plebiscito de Corpus (el 14 de abril se cumplieron 28 años de aquel 1996 en que una gran mayoría votó en contra), se hizo en una época donde Yacyretá no era el mejor ejemplo y los misioneros padecíamos la falta de obras complementarias con el problema que, justamente, corrían rumores que las represas generaban enfermedades tropicales y que después quedó comprobado que no es así”.

Sobre estas declaraciones, Luján indicó que coinciden con el ministro en el tema de que los tiempos, la situación ha cambiado, pero que a diferencia de lo que cree el titular de la cartera de Economía, desde la Mesa Provincial No a las Represas, expresan que justamente “porque la situación ha empeorado justamente por eso tampoco es necesario que se haga y ni siquiera se discuta el tema de la construcción de Corpus”.

Garabí está prohibida

Eduardo Luján recordó que la justicia brasileña prohibió la construcción de Garabí  porque afectaría el Parque Estadual do Turbo que está frente a los Saltos del Moconá  y que es patrimonio de la UNESCO.

“La obra de Garabí iba a afectar al parque natural Turvo como también a los Saltos del Moconá y entonces  es por eso que su construcción está prohibida por disposición de la justicia brasileña”.

“Hoy tenemos excedente de generación de energía”

En otro tramo de la entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Luján aseguró que a los integrantes de la “Mesa Provincial No a las Represas” les llama la atención que en estos momentos estén planteando la construcción de este tipo de obras porque la realidad indica que  por la situación económica actual la producción “ha caído muchísimo” y hay excedente de generación de energía.

 “Tenemos excedentes de generación de energía, ni siquiera tenemos un faltante.   Hoy se está discutiendo mucho incluso la energía que se dispone a dónde está yendo a ser utilizada”, expresó.

nota Corpus 2024 – Safrán

La entrada Ambientalistas rechazaron la construcción de Corpus: “Que quieran avanzar con esta obra es una ofensa para todos los misioneros” se publicó primero en Primera Edición.