Cada día en Argentina mueren 10 personas en accidentes de tránsito, alcanza con mirar los titulares, la sección policial de los medios de comunicación para saber que es una realidad dolorosa que se registra a diario en rutas y calles del país. Pero hay una realidad que urge que la sociedad y las autoridades reflexionen, que es la de esas personas que quedan con alguna discapacidad tras un siniestro vial.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Estefanía Casadei, politóloga y consultora especialista en políticas públicas, contó detalles de un informe que elaboró desde la ONG Qydar, sobre esta problemática.
Al comenzar la charla dejó en claro que no hay muchos datos sobre el tema porque generalmente las estadísticas oficiales no son sistemáticas y casi siempre hacen foco en las víctimas fatales únicamente. En ese sentido afirmó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país hay unas 15 mil personas que quedan con algún tipo de discapacidad a raíz de un accidente de tránsito.
“Sabemos que hay 10 fallecidos por día en Argentina por accidente de tránsito, lo cual es el número altísimo, pero hay entre dos y tres personas por cada fallecido que resulta lesionada en cada uno de los accidentes de tránsito, así que cuando hablamos de los lesionados ese número se multiplica por dos o por tres y los lesionados graves muchas veces son estas personas, que luego van a arrastrar una secuela de por vida”, aseguró.
Los motociclistas, los más perjudicados
Casadei explicó que seis de cada 10 heridos en accidentes de tránsito son personas que circulaban en moto y la mayoría de ellos son varones jóvenes de entre 15 y 34 años.
La politóloga fue contundente al señalar que sin dudas el uso del casco “reduciría mucho tanto la siniestralidad fatal como la de lesionados y lesionados graves porque muchas veces estas discapacidades que quedan de manera permanente son a raíz de traumatismos cráneo encefálicos que se podrían prevenir perfectamente con el uso del casco”.
Sobre el uso del casco a nivel país citó los resultados de un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que indica que el NOA y NEA eran los dos regiones que tenían la menor proporción de uso del caso.
“En el caso del NEA, el 39%de las personas utilizan el casco, mientras que en la región de Cuyo por ejemplo el 85% de los motociclistas lo utilizan”.
Sobre esto, el informe de Qydar expresa que la siniestralidad vial tienen altas posibilidades de evitarse si se implementan políticas públicas, capacitación, sensibilización y cambios en el comportamiento de la población en materia de seguridad vial.
El Estado tiene que saber cuánto gasta en atender un siniestro vial
Si bien siempre es prioritario el cuidado de la salud de aquellas personas que terminan lesionadas y con una discapacidad a raíz de accidentes de tránsito, no hay que obviar que la siniestralidad vial también genera un costo económico al sistémica público de Salud y este aspecto también fue analizado por la ONG.
“El Estado tiene que saber cuánto gasta en responder a estos accidentes de tránsito, sobre todo para el momento que tiene que priorizar algún tipo de inversión ya sea en capacitación, concientización, o incluso en mejorar la infraestructura vial que tenemos” dijo en la charla con FM 89.3.
El estudio concluyó que, considerando a los siniestros con víctimas fallecidas, heridos graves y leves, el costo económico de la siniestralidad vial en Argentina alcanza anualmente un 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI).
Las tendencias indican que, de no aumentar la eficacia de las acciones preventivas, tanto por parte del estado como de la sociedad civil y cada individuo, la siniestralidad vial seguirá en aumento y pudiendo llegar a convertirse en una crisis mundial de salud pública.
PING PONG
Durante la entrevista los conductores del programa Primera Plana hicieron un ping pong sobre medidas que se implementaron en Misiones y otras provincias para tratar de reducir y evitar la siniestralidad fatal.
¿Alcohol Cero, sí o no?
Alcohol Cero, sí. Creo que hay un estudio de CESVI que menciona que en uno de cada dos accidentes de tránsito interviene el alcohol, es decir hay una persona que estuvo bebiendo y y no lo debía hacer, o sea que Alcohol Cero totalmente.
¿ Está bien que la velocidad máxima en zonas urbanas sea de 30 KM/h?
Hay una iniciativa de Naciones Unidas que se llama “Calles por la vida” donde dice y sugiere de manera vehemente que la velocidad máxima en zonas urbanas tiene que ser de 30 KM/h y con esto reduciríamos mucho la posibilidad al menos de de tener víctimas fatales en un accidente sobre todo a los que se llaman usuarios vulnerables que son los ciclistas, motociclistas y peatones.
¿ Los radares en las rutas funcionan o no funcionan?
Obviamente el tema de la seguridad de las rutas también es muy importante, pero también tomemos conciencia de que también hay muchos accidentes urbanos. Entonces sí, controlemos las velocidades máximas en rutas, pero también controlemos las velocidades máximas en zonas urbanas que a veces nos parece que es menos importante, pero sin embargo las estadísticas muestran lo contrario.
¿VTV obligatoria o no?
Es importante hacer la verificación técnica y sobre todo controlar (…) si existe la VTV pero no hay nadie que esté controlando que todos los vehículos que circulan la cumplan estamos como en un limbo. Tiene que existir esa verificación pero tiene que haber controles para que realmente se cumpla en todo el parque automotor.
Ese “picadito” de preguntas incluyó el tema de los menores que manejan. Sobre este tema Estefanía Casadei fue clara al indicar que es importante que se cumplan la edades mínimas para manejar, que las personas que circulan en moto o cualquier otro vehículo y obtengan la licencia de conducir hagan el curso. ” Que se cumpla la edad mínima para obtener la licencia, que se exija que esa persona conozca las cuestiones mínimas de seguridad vial y obviamente en caso de los motociclistas que se les exijan el uso del casco”.
La importancia de hablar y capacitar sobre Seguridad Vial
La siniestralidad vial, indicó la especialista en políticas públicas, es un tema sobre el cual no se habla mucho en redes sociales, en medios de comunicación, en los distintos espacios, cuando es un hecho que muchas personas mueren en accidentes de tránsito y otras terminan con serias lesiones que las dejan con algún tipo de discapacidad.
“En Argentina se habla de la seguridad globalmente, pero tenemos cinco veces más probabilidad de morir por un accidente de tránsito que por un hecho de inseguridad y es un un tema que no lo tenemos tanto en el radar. Por ahí, porque también tenemos mucha más responsabilidad nosotros como conductores, entonces me parece muy importante que se concientice, se hable más sobre este tema y se creen estadísticas, información útil para que todos la podamos conocer”.
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