Un reciente informe de la consultora Politikon estableció que las provincias del Norte Grande perdieron en el primer trimestre del año, alrededor de dos billones de pesos (entre las 10 jurisdicción del NEA y NOA), desde la llegada de la “motosierra” del presidente Javier Milei. Se suman en esa cifra caídas en la recepción de fondos por coparticipación federal y otras transferencias automáticas a partir de la escalada inflacionaria; la caída de la recaudación por la recesión económica; y la merma recaudatoria por modificaciones en el impuesto a las Ganancias, entre otras.
Por el otro lado, las provincias sufrieron recortes históricos en el envío de transferencias no automáticas, que se redujeron al mínimo con caídas superiores al 80%.
En el caso puntual de Misiones, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reveló en el programa “Primera Plana” deFM 89.3 Santa María de las Misionesy Canal 9 Norte Misioneroque desde la llegada de Milei al poder, la provincia no cobró más de 200.000 millones de pesos.
“Son muchos. Excepto el FONID que se recibió cerca del 4 de enero y que se giró a los docentes en esa fecha, que fue el último pago importante que hicieron; desde esa fecha no están llegando fondos prácticamente de la Nación. A lo sumo recibimos parte del Fondo Compensador del Transporte de octubre, noviembre y diciembre que se liquidaron con retraso y a cuentagotas”, indicó el funcionario.
Detalló que “los fondos de ANSeS para el IPS dejaron de pagarnos, tanto la deuda como los anticipos de 2024; lo que es FONID y Conectividad como la Garantía Salarial Docente que no llega desde noviembre; de programas de Salud mandaron algo más de 200 millones cuando la deuda está arriba de mil millones, con pacientes en tratamiento con lupus, artritis, oncológicos, hemofílicos, con fibrosis quística, etc: están pendientes los fondos del Ahora Misiones+21% y Ahora Canasta de septiembre a noviembre de 2023 sin ninguna respuesta; y todo lo que son pagos de obras públicas desde diciembre, con certificados presentados por las empresas por 13.000 millones de pesos”.
Por esta razón, en forma mensual “debemos estimar que son entre 15.000 a 20.000 millones que recibíamos. Pero la deuda nacional con Misiones es mucho más y hoy está rondando los 200.000 millones de pesos”.
Paritarias e inflación
Al ser consultado si esa deuda impacta en las negociaciones paritarias con los gremios estatales, Adolfo Safrán dijo que “complica todo. El recorte de las transferencias discrecionales que todas las provincias hemos padecido, como sus habitantes porque le cortan recursos a los usuarios del transporte, al sector previsional del IPS, etc.; se suma también la caída sensible de los recursos coparticipables, donde marzo cerró como el peor de los últimos 9 años, con una caída del 27% en términos reales. Eso naturalmente nos pone en una situación muy compleja en varias cuestiones, incluso en las negociaciones salariales”.
Al ser consultado si la negociación será del 10% de aumento salarial, evitó confirmar porcentajes y sostuvo que “seguimos trabajando con los distintos sectores en diálogo, construyendo el salario con mucha cautela y donde se busca priorizar el compromiso del pago de sueldos. Misiones es una de las pocas que paga a fin de cada mes en tiempo y forma. Entonces, a medida que haya recursos, también los vamos a ir volcando a salarios. Estamos evaluando el ingreso de la recaudación propia y la inflación para definir”.
Safrán admitió que, de bajar la inflación a un dígito el resto el año, se podría pensar en negociaciones salariales a mayor plazo: “este proceso de alta inflación obliga a tener reuniones frecuentes, le pasa a todos los convenios de trabajo no poder negociar a más largo plazo”.
Por ahora, “con algunos pasamos a cuarto intermedio, con otros nos vamos a reunir en estos días, en los que podría haber novedades”.
Caída del 20% en la recaudación misionera
En otro tramo de la charla, el Ministro de Hacienda provincial se refirió a la recaudación de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).
Adolfo Safrán admitió que se siente la recesión económica en los ingresos fiscales: “Sí, si bien la recaudación crece un poco por encima de la coparticipación, la verdad que se siente. Los indicadores que vamos relevando muestran una caída de la actividad económica cercana al 20% en los últimos meses. Siempre hay un retraso de la información a 30 días, los datos a febrero nos dieron esa caída”.
En ese sentido asumió el compromiso de seguir ayudando a los sectores más afectados por las medidas económicas nacionales de los últimos meses, como el caso de la foresto industria.
En ese sentido, se reunió con la Confederación Económica de Misiones días pasados. “Tenemos reuniones permanentes y buscamos generar ideas conjuntas, que tengan la mano del Gobierno provincial pero acompañar a solicitar al Gobierno nacional herramientas y soluciones que dependen de Nación. La semana que viene nos volveremos a encontrar con varias cámaras empresarias para avanzar en ese sentido”, anticipó Safrán.
Para Safrán habrá apoyo al Pacto de Mayo y la Ley Bases
Al ser consultado sobre su opinión acerca de los acuerdos con la Nación (Pacto de Mayo, Ley Bases, DNU) el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dijo que “la mirada de nuestro espacio político es acompañar al Gobierno nacional, que recién empieza, ayudándolo a poner en marcha su plan pero cuidando los intereses de los misioneros”.
“La premisa con la que trabajamos desde enero, con el proyecto de Ley Ómnibus, planteamos sugerencias. Y hoy los proyectos ya son más reducidos con respecto a enero y han tenido en cuenta las modificaciones que plantearon nuestro diputados. Quedan muy pocas cuestiones por modificar como el tema del tabaco, que afecta a la recaudación del FET, a raíz de una cautelar de una tabacalera que no tributa lo que debería y genera una competencia desleal. Al tener el 40% del mercado, afecta al Tesoro tanto nacional como provincial. Esas son cuestiones que nuestros diputados nacionales van a plantear”, anticipó en diálogo con FM 89.3 y Canal 9 Norte Misionero.
En ese sentido, el ministro misionero aseveró que “en general hay intención de acompañar al Ejecutivo. La Ley de Moratoria para PyME, la del Blanqueo que fomenta la declaración de activos no declarados y mayor recaudación en adelante; son parte de los temas en los que estamos de acuerdo”.
Respecto a la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, Adolfo Safrán aclaró que “en este tema está sufriendo constantemente modificaciones, incluso ahora el Gobierno nacional ha subido el piso. Por lo tanto en la administración pública como en el sector privado, serían pocos los alcanzados y no generaría ruido la modificación que se pretende hacer, porque no se vuelve al régimen anterior donde una persona con ingresos medios iba a tener que tributar y generaba inconvenientes. Ahora quedó por encima de 1.800.000 pesos con lo cual muchos trabajadores no van a quedar alcanzados”.
La entrada Efecto “motosierra”: en cuatro meses Misiones dejó de recibir 200.000 millones se publicó primero en Primera Edición.