Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y habló sobre la realidad que afronta el sector.
En primer lugar, se refirió al acuerdo que cerró el viernes el sector y que elevó el básico a más de $756 mil pesos, con presentismo. Recordó que se acordó un 15% de aumento (8 % para abril y 7% para mayo) además de una suma fija de 40 mil pesos correspondientes al mes de marzo.
Si bien las partes llegaron al acuerdo resta esperar que Nación homologue ese acuerdo. “Estamos esperando a ver si se homologa, si el Gobierno da el visto bueno porque fue un acuerdo que alcanzaron las partes”, expresó Gómez.
Recordemos que el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la paritaria del gremio de camioneros (incremento del 45% en dos tramos) “no será homologada” argumentando que si los incrementos salariales se otorgan muy por encima de la inflación provocaría una escalada de precios.
“Sabemos que las paritarias son libres, así que el Gobierno no quiera homologar o quiera meterse es algo raro que nunca ha pasado” apuntó Gómez agregando que la postura de Nación va en contra de la libertad que pregona la gestión de Milei.
La caída de ventas en comercios pone en riesgo a los empleados
El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas describió que la realidad económica pega de lleno a los comerciantes y por ende a sus empleados.
Hay dos factores que amenazan al sector por un lado la caída del poder adquisitivo del trabajador que hace que el consumo interno no sea el mismo y por el otro es que la rueda económica ahora está del lado de los países vecinos como Brasil y Paraguay.
Sobre esto último recordó que hasta el año pasado los brasileños y paraguayos venían en masa a Posadas, Iguazú e Irigoyen para cargar combustible, realizar sus compras en los supermercados mayoristas y minoristas y salir a comer por ejemplo, y hoy esa realidad cambió porque ya no solo no están viniendo sino que ahora los misioneros se cruzan a los países vecinos a realizar sus compras para hacer valer su bolsillo.
En una provincia donde el 80% de los comercios son pymes, son comercios chicos que viven el día a día, esta merma de ventas sumado a los aumentos de luz, aumentos de alquiler hace que muchas veces la parte empresarial deba hacer los recortes por el eslabón más débil que son los empleados.
“Ya estamos teniendo inconvenientes de que hay trabajadores que no cobran el salario acorde a lo que establecen las paritarias o la lamentable noticia de despidos. Ya tenemos noticias de que hay comercios que cierran sus puertas o se ajustan y achican su plantel”.
Gómez no le escapó a la pregunta de qué porcentaje de comercios cumple con el pago de las paritarias: “ Podemos llegar a hablar de un 60, 70% de empresas que al día de hoy están cumpliendo con las paritarias y con el sueldo acorde a lo que establece la ley”, expresó.
La entrada Advierten que ya se registran despidos de empleados de comercio en Posadas y alrededores se publicó primero en Primera Edición.