El asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, Gabriel Vidal Rodríguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó los cambios registrados en el consumo de carne en los últimos meses, derivados de la fuerte caída del poder adquisitivo de los argentinos y sostuvo que como en cualquier rubro “las ventas de carne cayeron entre un 30% y 40%”.
“El ajuste se sintió sobre todo en los últimos dos meses”, precisó Vidal Rodríguez y argumentó que “la caída en la demanda se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, sumado a los ajustes por servicios y cuestiones similares”. Por ejemplo, “los costos operativos son un punto principal, la luz acá en la cooperativa aumentó 100%, también aumentó el combustible, el costo de los seguros… entonces muchas veces no es el producto en sí el que aumenta, pero sí el costo operativo, y eso repercute directamente en el bolsillo de la gente”.
Cambio de comportamiento de consumo
En este contexto marcado por ajustes en los precios de los servicios básicos y constante presión inflacionaria, la cooperativa se enfrenta a un desafío considerable para mantener su operatividad y seguir siendo competitiva. Panorama que se ve reflejado en la necesidad de ajustar estrategias de venta y adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.
Una de las principales observaciones realizadas por Vidal Rodríguez es el cambio en las preferencias de los consumidores. “En la cooperativa trabajamos con calidad premium, y en esos cortes se notó mucho la caída de ventas”,pero de todas maneras la gente “tiene que comer y se rebusca”, optando por cortes de carne más económicos como alternativa para ajustar sus gastos. Este cambio de comportamiento ha llevado a la cooperativa a replantear su oferta de productos y a buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades del mercado.
Además, Vidal Rodríguez comentó que “en las últimas semanas hubo una baja en el precio de cerdo, el pollo que había subido antes de Semana Santa volvió a bajar, pero la vamos peleando día a día”, describió.
Precios: ¿cuánto cuesta hacer un asado?
Consultado sobre cuánto debería gastar hoy en día una familia de 4 personas, el asesor explicó que eso varía, porque los precios son distintos según el corte y tipo de carne; sin embargo, estimó una cifra aproximada.
“Básicamente tenemos tres tipos de carne: la premium, el novillo y la vaca. Por eso los precios son bien diferenciados”, aclaró.
En detalle: “1 kilo de asado de novillito premium hoy en Posadas se consigue entre $6.000 y $6.500. Un novillo entre $5.000 y $5.500, y una vaca $4.000; además, un corte de pulpa con hueso de un animal premium, como novillito, cuesta entre $4.500 y $5.000“.
Entonces, “varía mucho el precio del combo para asado. Pero si nos basamos en el precio intermedio, $5.000, serían $10.000 en total”, amplió.
Desde la perspectiva del sector cárnico
Gabriel Vidal Rodríguez manifestó que en el sector hay total incertidumbre en cuanto a la demanda y también a la oferta. “No hay perspectivas ni a corto plazo y mucho menos a futuro. Esperemos que, para todos los rubros en realidad, haya una mejoría en los próximos meses”, reconoció.
En este contexto, la cooperativa también enfrenta el desafío de mantener su personal. Aunque hasta el momento han logrado mantener intacto su equipo de trabajo, la incertidumbre sobre el futuro económico del país genera preocupación sobre la posibilidad de tener que tomar medidas drásticas en el futuro para asegurar la viabilidad financiera de la cooperativa. Sin embargo, remarcó que “afortunadamente todavía mantenemos a todo el plantel. Es difícil la decisión en nuestras manos de pensar qué hacer, ‘aguanto un mes más, reestructuramos el equipo, qué hacemos’, pero nadie quiere despedir a una, dos, tres personas que tienen familia, nadie quiere eso“, explicó.
Finalmente, el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima sintetizó que “es difícil dar un panorama hoy, porque las reglas del juego van cambiando semana a semana”.
La entrada Las ventas de carne se redujeron entre un 30% y 40% se publicó primero en Primera Edición.