En medio de las expectativas por el fin de semana largo y el aumento en la afluencia turística, el Parque Nacional Iguazú enfrenta un panorama de incertidumbre debido a finalización de los contratos de 25 trabajadores este 31 de marzo. En una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente del parque, Claudio Sacramento, se refirió al respecto.
Según Sacramento, en el Parque Nacional Iguazú no se han registrado despidos hasta el momento, sin embargo la incertidumbre reina entre los trabajadores debido a la renovación trimestral de sus contratos. Actualmente hay 25 trabajadores con contratos vencen el 31 de marzo. Si bien se ha anunciado la renovación de éstos hasta el 30 de junio, inicialmente se había especulado con una extensión hasta diciembre, por lo que la situación ha generado un clima de preocupación y angustia entre el personal, que espera una mayor estabilidad laboral.
Además, el intendente del PNI destacó la importancia de estas personas que en promedio cuentan con más de diez años de experiencia en el Parque Nacional Iguazú, “es personal que no solamente conoce perfectamente la tarea que desarrolla, sino que además el Estado ha invertido en capacitarlo para que el Parque funcione como está funcionando hoy. No es un trabajo que se puede empezar de cero, está bueno contar con gente que ya tiene conocimiento” y resaltó la necesidad de sumar más trabajadores debido a la multiplicidad de tareas que se desarrollan en el lugar.
Sacramento remarcó que la Administración de Parques Nacionales, “más allá de que es un organismo de conservación, también es parte de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica, o sea que es un organismo de investigación también, tiene mucha variedad de tareas. La principal es la conservación; pero es conservación y desarrollo, no solamente conservación de áreas protegidas naturales”.
También hay una conjunción entre lo que es el patrimonio natural y cultural ya que “el trabajo en muchos parques, como en nuestro caso, es con poblaciones de las zonas vecinas, con pueblos originarios. De ahí que, contrario a lo que se piensa, en todas las áreas protegidas falta gente. Necesitamos sumar más gente, porque multiplicidad de actividades hace que con el personal que tenemos a veces no se puede cumplir con todo en tiempo y forma”.
Aunque el proceso de renovación de los contratos se ha anunciado, la demora en la designación de nuevas autoridades genera incertidumbre sobre el futuro del Parque Nacional más porque “hay una lógica de achicar el Estado, con la que podemos estar o no de acuerdo. Sí está bueno que se analicen todos los casos, algo que por lo menos dentro de la administración del parque no se ha realizado, y si hay algún organismo del Estado que funciona mal, está bueno que se corrija y que funcione bien, pero no que se cierre o despidan gente innecesariamente”.
“Esta es una situación que no es agradable, no estamos pasando por un buen momento con el ánimo de la gente, y es sumamente entendible, y por supuesto que nosotros también somos parte de esta preocupación porque detrás de cada anuncio que se realiza desde el Estado tiene que venir una decisión administrativa, eso es lo que no está sucediendo y genera mucha más incertidumbre. Nuestra preocupación es que la administración de paques nacionales pueda seguir funcionando normalmente, como todos los organismos del Estado”, aseveró.
“Hay que hacer un proceso de defensa de los puestos de trabajo, no por el puesto de trabajo en sí mismo, sino por lo que representa la tarea de cada trabajador en un área tan específica, tan importante y que genera tantos puestos de trabajo y un efecto multiplicador muy importante que sin gente que trabaje seguramente se verá afectado”, aseveró finalmente Sacramento.
La entrada “No está bien que el Estado genere angustia a quienes ponen lo mejor de sí para que las cosas salgan adelante” se publicó primero en Primera Edición.