“Cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”


Argentina transita en la actualidad por un brote histórico de dengue, con 120 mil casos y 79 muertos, pero este año la epidemia puede llegar a cifras inimaginables si se tiene en cuenta que, durante las primeras 10 semanas del año, ya se registró un número de casos 11,3 veces mayor al mismo período del año anterior, según números del último Boletín Epidemiológico Nacional.

Para dar un pantallazo de la situación epidemiológica del dengue, la FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con el infectólogo Hugo Pizzi, quien advirtió que “la situación es grave“.

El doctor hizo un poco de historia y recordó que más de 420 mil argentinos ya se contagiaron de dengue desde 1997, cuando ingresó por primera vez al país “y nunca dejó de crecer”, dijo.

Pero, “el problema está en que, cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”, alertó Pizzi. Entonces, sumado a la población de riesgo, con comorbilidades, “es el grupo que está más frágil, es el grupo que anhelamos protegerlo y la única manera que tenemos, si no es con un estricto cuidado propio, es la vacuna”, resaltó.

La población vulnerable es toda, pero las personas con comorbilidades siempre van a estar mucho más frágiles, y los 420 mil argentinos que ya sufrieron la enfermedad corren el riesgo de que si entra otro serotipo hagan un cuadro mucho más delicado”, destacó. 

Sobre los cuestionamientos hacia la vacuna y la decisión del Gobierno nacional de incluirla en el Calendario Nacional de Vacunación, el reconocido infectólogo aseguró que “la vacuna se usa en cinco continentes y tiene el aval de la ANMAT, yo sé que hay circunstancias económicas muchas veces, pero hay cuatro provincias que la están poniendo gratis. Yo creo que el peso de los acontecimientos va a ir primando a medida que transcurra el tiempo“, sumó.

Para Pizzi, “(el Gobierno nacional) debería estudiarlo mejor, la mayoría de los países lo están haciendo, El problema que yo veo es que siempre vamos detrás de los acontecimientos y si se va detrás de los acontecimientos no se puede hacer prevención”, retrucó.

“Debemos sopesar la situación, adaptarnos a las circunstancias y tomar decisiones”, añadió.

En Argentina, las provincias de Misiones, Corrientes y Salta son las únicas que están inmunizando gratuitamente a sus poblaciones, sumando a la ciudad cordobesa de Villa María.

Responsabilidad conjunta 

Por otra parte, Pizzi puso sobre la mesa dos cuestiones fundamentales que hacen que el país transite hoy por esta epidemia de dengue: por un lado, “el habitante no está siendo responsable, tiene una actitud indolente e indiferente. El ser humano dice, igual que en la época del Covid, ‘esto le va a pasar a otro, no me va a pasar a mí’ (….) Nos daban la espalda con el Covid, hasta el momento en que les faltó el aire y rogaron que lo asistiéramos”, criticó.

La otra pata del problema es “el Gobierno -municipal, nacional, provincial- que tiene que educar, tiene que fumigar, tiene que enseñar infinidad de cosas, además las fumigaciones no son continuas, no son criteriosas y siempre estamos con el problema”, cerró.

ben_695_se_10_vff

 

La entrada “Cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro” se publicó primero en Primera Edición.