Crisis y deserción universitaria: “Busqué todas las opciones posibles para quedarme”


Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM

La angustiante crisis económica golpea con fuerza en el país, recrudeciéndose en estos últimos cuatro meses, en la mayoría de los estratos sociales.

La franja universitaria no se encuentra exenta, con una fuerte deserción que causa mucha angustia y dolor, no solo a los estudiantes, sino a todo el grupo familiar, al ver truncado el sueño de un título universitario para parte de sus hijos, sobrinos o nietos.

Esta es la historia de Silvia Pérez, una joven estudiante universitaria de Capioví que hace años estaba instalada en Posadas estudiando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Debido a la escala inflacionaria y de precios en el rubro inmobiliario y alimenticio, principalmente, tuvo que abandonar sus estudios en Posadas y volver a sus pagos, a 120 kilómetros de la capital provincial.

Este lunes conocimos un poco más de la vida de Silvia, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misionesdio detalles del triste presente que vive, pero del cual no baja los brazos y aún sueña con el alcanzar el ansiado título de egresada.

OTROS TIEMPOS. Silvia en un parate de sus estudios, para reflejar el momento universitario en una foto.

 

“Cursaba el cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social y el primer año del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación; soy oriunda de Capioví y hace años que estaba en Posadas, pero este 2024 no pude continuar con mis estudios universitarios”, inició el diálogo la joven.

A lo que añadió: “Mi situación se complicó por el tema del alquiler; ya que en en medio de esta grave situación económica, los propietarios de los alquileres, de alguna manera quisieron protegerse de esta crisis y aumentaron el 100 por ciento los precios departamentos y casas y eso hizo que tenga que dejar de alquilar y con ello los estudios en Posadas y volver a mi Capioví natal”.

“Busqué todas las opciones posibles para quedarme. Busqué la forma de trabajar, pero la facultad tiene varios horarios y si trabajás, ya no podes cursar todas las materias. Todo se me complicó al no poder conseguir trabajo y no me quedó otra que volverme al interior”.

Consultada si conoce casos de otros estudiantes que vivan esa misma realidad, contó que “lamentablemente sí. Hay muchos compañeros y compañeras que tuvieron que volverse” a sus respectivos hogares, abandonando sus estudios.

“Les cuento que yo trabajaba en Posadas, pero a raíz de esta tremenda crisis me quedé sin trabajo; otra ayuda que teníamos los del interior era el comedor universitario que todavía no está funcionando. El comedor es algo fundamental y que hasta esta época del año todavía no funcione nos complicó mucho a varios”.

EN EL AULA. La joven de Capioví, a la derecha junto a sus compañeras, en pleno cursado en la Facultad de Humanidades de la UNaM.

 

“Era mi ultima alternativa”

En referencia a esta triste decisión, se le consultó si ya lo venía pensando o tuvo que tomar la decisión de un día para el otro al agotar todas las alternativas: “Ya lo venía pensando con mi familia, pero era la ultima alternativa dejar los estudios en Posadas. Está todo muy difícil y como venía la situación, fue una decisión que había que tomar”.

“Fue un muy díficil, muy triste; porque uno intenta salir adelante, formarse profesionalmente, con mucho sacrificio, deja muchas cosas de lado para poder estudiar y tener que dejarlo no fue cosa fácil”.

Además contó que a la hora de hacer la mudanza hasta su Capioví natal, que está a 120 kilómetros de Posadas, le quisieron cobrar 200 mil pesos; “Yo no lo podía creer, pero es hasta Capioví nomas y soy estudiante, le dije”.

NO SE RINDE. Pese al mal momento que está viviendo, Silvia no piensa abandonar la carrera. De un modo u otro piensa terminarla, puesto que está muy cerca de la meta.

 

“La esperanza es lo último que se pierde”

Por otra parte, se le preguntó a esta joven ¿Cómo va a seguir ahora? “No voy a bajar los brazos, ni tampoco las esperanzas; la esperanza es lo último que se pierde. Pienso viajar cuando se pueda y trataré de rendir las materias que pueda, me retrasaré un poco en la carrera, pero espero el año que viene avanzar y poder terminar la carrera”.

“Algunas cosas materiales tuve que venderlas y lo que no vendí las dejé en Posadas, porque espero poder volver, reitero no pierdo las esperanzas de volver a instalarme en Posadas y terminar la carrera que abracé hace ya varios años”, remarcó.

Por último, Silvia con un dejo de esperanza resaltó que “Hay que priorizar la educación pública; sin educación no hay futuro; necesitamos que se invierta en educación para sacar adelante el país”.

La entrada Crisis y deserción universitaria: “Busqué todas las opciones posibles para quedarme” se publicó primero en Primera Edición.