El concejal Pablo Velázquez (UCR) presentó este jueves de manera formal un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los sistemas de transporte de pasajeros que funcionan a través de plataformas digitales, como Uber, Didi o Cabify.
Luego de su presentación, y en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el edil capitalino explicó que “lo que buscamos es flexibilizar y lograr condiciones de competitividad tanto para los taxis como para los Uber y otras plataformas digitales que puedan desembarcar en Posadas“.
“Entendemos que debemos acompañar la evolución de los tiempos y entender que hoy el consumidor está buscando o está eligiendo la forma de solicitar un transporte privado, a través de un aplicativo digital. Con esta ordenanza queremos habilitar los aplicativos y permitir un sistema de control mucho más eficiente y más ágil que los que hoy existen en la ciudad”, argumentó.
Por otra parte, se le preguntó de qué manera se podrían alinear los taxis y los aplicativos digitales para poder convivir dentro del marco de la ley y que ambos sean controlados y regulados con similares obligaciones y derechos: “Lo primero que hay que cambiar es no buscar que los Uber tengan la misma cantidad de requisitos y obligaciones que los taxis, sino tratar de legislar sacándole un poco de requisitos y obligaciones a los taxis, para igualar las condiciones con los aplicativos digitales“, propuso Velázquez.
“Muchos taxis también trabajan con Uber”
En otro tramo de la charla el edil reseñó que “hoy hay muchos taxistas que al mismo tiempo trabajan con la aplicación Uber. No está en riesgo la actividad del taxi, lo que quedó obsoleto es el modelo de negocio donde uno se alquilaba una pieza con un teléfono fijo y una radio; y ahí le asignabas un viaje a los automóviles; el nuevo sistema es a través de un aplicativo móvil y ese mismo aplicativo te está asignando los viajes, merced a una empresa virtual”.
“Los taxis no van a dejar de existir, lo que cambia es la forma en que el consumidor elige solicitar el vehículo, el servicio”.
Por último remarcó: “Tenemos que tratar de generar una ordenanza que permita la convivencia pacífica de la sociedad. No podemos vivir persiguiendo a los Uber o que los taxistas ‘lo muelan a palos’, como ocurrió días atrás en la Terminal de Ómnibus de Posadas. Eso no es sano y no está bueno; y mantener una prohibición realmente no favorece a nadie“.
“Queremos que todos se sienten en una misma mesa, taxistas e incluso a los representantes de Uber, que puedan nombrar un apoderado legal en Posadas y así empezar a trabajar en esta ordenanza que regule y genere condiciones justas de competencia para los taxis, Uber y los futuros aplicativos que vengan a la ciudad”, insistió.
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