Paro universitario: “Si no hay respuestas seguramente se agudizarán las medidas de fuerza”


En una jornada marcada por la protesta nacional de los trabajadores universitarios, Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), contó que hoy llevan adelante un paro a nivel nacional que fue convocado por los gremios docentes y no docentes para reclamar que el Gobierno nacional convoque de manera urgente a una paritaria para recomponer la cuestión salarial y además otorgue mayor presupuesto a las universidades.

En diálogo con el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones,  Stasuck recordó que la universidad tiene un presupuesto que se compone de dos partes, una que va para el salario y abarca prácticamente un 90% y otra para lo que es el gasto de funcionamiento.

 

“Ha habido una propuesta mediática porque no ha sido oficial todavía de un (aumento del) 70% pero solamente para gastos de funcionamiento por lo tanto además de ser insuficiente no alcanza al conjunto de los docentes o trabajadores universitarios y es por esa razón que se mantiene la convocatoria al paro nacional”.

 

Stasuck indicó que durante todo el día en las distintas facultades habrá asambleas, reuniones, actividades de visibilización para que toda la sociedad sepa cuál es la realidad del sector.

Sueldos devorados por la inflación

El secretario general de ADUNaM indicó que urge que los docentes o trabajadores  universitarios tengan una recomposición salarial fuerte porque la inflación hizo mella en los ingresos.

“Está muy claro que de diciembre a marzo hubo un 71,24% de inflación. El Gobierno ha completado un 6% en diciembre, un 10% más otro 6% que agregó en febrero por lo tanto estamos hablando de una recomposición de un 22% frente a una inflación del 71%, así que la diferencia es sustancial.  Hablamos de un 50% de diferencia entre lo que percibíamos en noviembre, lo que la inflación fue gastando a los salarios y obviamente la diferencia es del 50%”.

En otro tramo de la entrevista Stasuck se refirió a otro tema que genera preocupación en la comunidad universitaria: la situación de los comedores.

En ese sentido, indicó que los gremios están solicitando que cuando comiencen las clases los comedores estén habilitados al tiempo que sostienen que los decanos y autoridades, más allá de reclamar a nivel nacional deben en caso de ser necesario  buscar mecanismos alternativos para que no dejen de funcionar.

“Los gremios dicen que no dejemos de otorgar ni una bandeja menos a todos los estudiantes que lo requieran o necesiten”, agregó.

Si no hay respuestas se agudizarán las medidas de fuerza

El secretario general de  la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones fue tajante al asegurar que si no obtienen respuestas a los reclamos de mejora salarial y aumento de presupuesto las medidas de fuerza se volverán las fuertes.

“Seguramente  de no existir esta convocatoria urgente por parte de Nación seguramente se comenzarán a agudizar las acciones directas, las actividades de visibilización, las marchas y clases públicas como una manera de presionar al Gobierno para que realice una mirada diferente al sistema universitario”, adelantó el gremialista.

La entrada Paro universitario: “Si no hay respuestas seguramente se agudizarán las medidas de fuerza” se publicó primero en Primera Edición.