Emergencia en la Comunidad Perutí: 22 días sin agua potable


Ubicada sobre la ruta nacional 12 en la localidad de El Alcázar y a unos 170 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, la comunidad mbya guaraní de Perutí se encuentra en medio de una crisis debido a la falta de agua potable que ya lleva 22 díasCristian Cabrera, cacique de dicha comunidad, compartió su preocupación con  FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Con 190 familias y 1.260 habitantes, de ellos casi 400 menores niños y adolescentes, más de la mitad está enfrentando esta escasez de agua con el agravante de la ola de calor que afecta a la provincia. Para paliar un poco la situación, Cabrera comentó que “la gente se rebusca, van a buscar en una  naciente donde todavía hay poquita agua” y remarcó que “cada año se está dando menos agua”. Las familias “acarrean con baldes para cocinar y limpiar un poco las casas” y para ello deben caminar más de un kilómetro, distancia que sumada a las altas temperaturas hacen de esta solución un verdadero desafío.

Además, el cacique comentó que siempre en el verano tienen bajones de energía por lo que cree que como “siempre tenemos bajones de luz, ahí se habrá quemado nuestra bomba” dejándolos sin agua potable.

Cabrera explicó también que solicitaron ayuda tanto al Gobierno provincial como a la Municipalidad de El Alcázar. En este último caso, el intendente Eduardo Váquez entregó una bomba nueva para la comunidad, pero cuando iban a instalarla “se desmoronó el pozo, entonces ahí hicimos una nota pidiendo al Gobernador y a la Provincia si puede aportar para hacer un pozo perforado” para abastecer nuevamente a las familias con el vital líquido.

También contactaron con el director de Asuntos Guaraníes quien les dijo que no cuenta con los fondos suficientes para mandar a hacer dicha obra, sin embargo está “viendo de dónde puede conseguir los fondos”.

Sin respuestas concretas hasta el momento, Cabrera pidió colaboración a los Bomberos de El Alcázar “para que nos acerquen un poco de agua que la gente tenga porque la mitad de la comunidad está realmente sin agua”.

En definitiva, “las familias se están arreglando como pueden acarreando en bidones agua que uno no sabe si está apta para tomar porque estamos rodeados de plantaciones de pino y yerba donde meten cada cosa y tenemos miedo de tomar agua que nos haga mal”.

Cabrera expresó su esperanza de que pronto se encuentre una solución a esta crisis, ya que la salud y el bienestar de la comunidad están en riesgo. Hasta que eso suceda, continuarán tratando de sobrellevar esta difícil situación.

 

La entrada Emergencia en la Comunidad Perutí: 22 días sin agua potable se publicó primero en Primera Edición.